Sociedad

Inaugurada la remodelación del refugio de Riglos

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguraba este domingo la rehabilitación del refugio de Riglos acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, el alcalde de Las Peñas de Riglos, Sebastián de Buen, el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Luis Masgrau y el presidente de Montañeros de Aragón, Ramón Tejedor.

Este refugio, incorporado a la red de refugios públicos que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo, está enclavado en un lugar privilegiado para la práctica de la escalada, los deportes de aventura y el disfrute de la naturaleza y cuenta con una sala de entrenamiento y salón de actos.

La rehabilitación del refugio de Riglos se enmarca en el Plan de Refugios de Montaña de Aragón suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo para el cuatrienio 2004-2007 y que ha supuesto una inversión de han sido 3.962.631 euros.

El edificio se ha adaptado a los tiempos actuales y será mucho más confortable para los visitantes. Se han completado los servicios de una instalación que será gestionada por la Federación Aragonesa de Montaña y Montañeros de Aragón. El refugio de Riglos está abierto todo el año y cuenta con una oferta de 80 plazas.

La instalación cuenta con 80 plazas en literas individuales, con distintas habitaciones con capacidad hasta para 8 personas. Tiene todos los servicios de duchas, aseos, cocina o bar, así como salones para reuniones y otras actividades o un gimnasio y un “boulder” para entrenamientos. Un moderno edificio situado en un buen enclave por las grandes posibilidades turísticas de la zona. Los guardas que se encargarán de la gestión del refugio son Pablo Vallés, Efrén Martínez, Ismael Ferrer, Blanca Costanilla y José Andrés Pintado.

El montante económico de la remodelación, que supera el millón de euros, entra dentro del III Plan de Refugios de Montaña de Aragón en el que colaboran distintas instituciones como el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial, además de la Federación Aragonesa de Montaña. El refugio tuvo que ser cerrado por el deterioro sufrido con el paso de los años y se encuentra en la misma localidad de Riglos.

En concreto, la inversión realizada en el Refugio de Riglos ha sido de 1.119.046,46 euros repartidos de la siguiente manera: Por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte: 411.153,21 euros. Por parte del Consejo Superior de Deportes: 690.641,25 euros. Por parte de la Diputación Provincial de Huesca: 17.250,00 euros.

Esta iniciativa pretende aprovechar el potencial que representa el deporte de aventura en el territorio aragonés como alternativa económica para los habitantes del medio rural a la vez que las inversiones realizadas ayudan a proteger la montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00