Actualidad

Recta final de la vendimia en la D.O. Somontano

Mariano Beroz, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Somontano, ha destacado que la vendimia en la zona finalizará a lo largo de esta semana, donde se esperan recoger alrededor de dos millones de kilos de uva, en su mayoría de las variedades cabernet sauvignon y garnacha. Beroz ha afirmado que la vendimia se ha desarrollado “con tranquilidad y buen tiempo, lo que ha favorecido a que se cumplan las expectativas en calidad de uva”.

Desde el Consejo Regulador se asegura que el hecho de que este año la vendimia se atrasara levemente ha mejorado la organización dentro de las bodegas, lo que permite “un mayor mimo a la uva”. Según Beroz, las previsiones que decían que alcanzarían los 25 millones de kg. de uva en esta cosecha se cumplirán “ligeramente a la baja, sin alcanzar las expectativas”.

Mariano Beroz señala que desde la D.O Somontano se continúa trabajando desde todos los frentes: los viticultores para hacer una uva de calidad, las bodegas para elaborar un vino de calidad, así como para desarrollar redes de comercialización en las bodegas más jóvenes. Como destaca Beroz, lo que “vale al final es el balance colectivo”, y el Somontano tiene la “obligación” de seguir creciendo en este aspecto para alcanzar el objetivo de cualquier Denominación de Origen: comercializar el 100 % de la producción de vino embotellado.

Tras la época de vendimia, ahora el proceso de elaboración del vino continúa dentro de las más de 30 bodegas que pertenecen a la D.O. Somontano, donde el trabajo es permanente con los típicos trasiegos, llenada de barricas, embotellado, etc. Y es que, la recogida de la uva es sólo el comienzo de un ciclo que acabará con la venta de los caldos, que es el resultado y el balance de la calidad de la vendimia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00