Actualidad

La consejera de Servicios Sociales y Familia suscribe un convenio para el asesoramiento jurídico a mujeres

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha suscrito un convenio de colaboración con los Colegios de Abogados de Zaragoza, Huesca y Teruel para la prestación de un servicio de asesoramiento y orientación jurídica a mujeres. Dicho convenio ha sido rubricado por la consejera, el presidente del Colegio de Abogados de Zaragoza, Javier Hernández Puértolas y el presidente del Colegio de Abogados de Huesca, Juan José Brun, en un acto celebrado esta mañana en la sede del Departamento de Servicios Sociales, en el que también ha estado presente la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz. La presidenta del Colegio de Abogados de Teruel, Lucía Solanas,lo suscribirá próximamente.

Este convenio tiene por objeto la prestación de un servicio de orientación jurídica a mujeres en los ámbitos social, penal y civil, desde el punto de vista de la discriminación de la mujer y, especialmente, sobre asuntos derivados de malos tratos o agresiones sexuales.

El convenio suscrito entre el Instituto Aragonés de la Mujer- adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia- y los Colegios de Abogados de las tres provincias aragonesas incluye una asesoría jurídica individualizada. Este Servicio de Orientación Jurídica se presta individualmente a las mujeres, así como a colectivos y asociaciones de mujeres, indicando la actuación a seguir y los organismos o entidades competentes para el tratamiento del asunto planteado por la mujer. Además se informará sobre la forma y trámites necesarios para obtener asistencia jurídica gratuita y, en su caso, la designación de abogado y procurador por el turno de oficio.

Otro de los servicios que contempla este convenio es la Guardia Permanente para la atención de casos urgentes de violencia contra las mujeres que requieran atención inmediata, bien por haber sufrido una agresión sexual o cualquier tipo de violencia doméstica, con el fin de orientarles, presentar denuncia y, en su caso, presentar orden de protección. Los Colegios de Abogados organizan un sistema de guardia para estos casos, cuya primera asistencia siempre es gratuita.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se financiarán los gastos para el correcto funcionamiento del servicio de orientación jurídica en las tres provincias aragonesas que asciende a 281.000 euros. El servicio de asesoría jurídica individualizada se atiende personal y telefónicamente en los locales previstos por el Instituto Aragonés de la Mujer en Zaragoza, Huesca y Teruel y en los Centros Comarcales de Información y Servicios a la Mujer

Balance Asesoría Jurídica 2006

Un total de 1.397 mujeres aragonesas (692 de Zaragoza, 436 de Huesca y 269 de Teruel) recurrieron al servicio de asesoría jurídica facilitada por este convenio a lo largo del año 2006. Entre los temas de consulta más demandados destacan los relacionados con divorcio y/o separación (572 consultas), custodia de hijos (111), seguidos de otros como impago de la pensión alimenticia (88), malos tratos (80), herencias (66) o consultas laborales (51). El promedio de edad de las mujeres que recurrieron a este servicio es de 43,58 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00