El Tribunal de la Rota Romana continúa analizando el tema de los Bienes

Javier Salinas

El Administrador Apostólico de Lérida, Javier Salinas, señalaba que el asunto de las 112 piezas de arte continúa deliberándose en el Tribunal de la Rota Romana. Salinas hacía referencia a este tema en el transcurso de la presentación de una obra de cuatro tomos sobre la historia del cristianismo en Lérida. Este trabajo, que analiza los últimos mil quinientos años y que llega hasta la actualidad, incluye el traspaso de las parroquias a la diócesis de Barbastro-Monzón en septiembre de 1995, y el conflicto de la unidad del arte diocesano.

En el mes de septiembre se cumplía un año de la demanda presenta por la Diócesis de Lérida al Tribunal de la Rota Romana con el fin de dilatar la devolución de las piezas de arte a la Diócesis de Barbastro-Monzón. En mayo de este año el Tribunal de la Signatura Apostólica rechazaba el último recurso, y por tanto la Diócesis Ilerdense no puede presentar otros nuevos a esta instancia de la Iglesia, el máximo órgano con poder de decisión de la Iglesia, superior al Tribunal de la Rota Romana que después de un año todavía no se ha pronunciado sobre la demanda presentada por Lérida.

La Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, reiteraba de nuevo todo el apoyo del Gobierno a la Diócesis de Barbastro-Monzón, al mismo tiempo que destacaba que en los próximos meses está previsto concluir las obras del Museo Diocesano de Barbastro por lo que será un impulso importante para el retorno de los Bienes.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias señalaba recientemente que “si la Diócesis Ilerdense no cumple las órdenes del Vaticano puede crear un problema muy serio puesto que sería muy difícil entender que dentro del Concordato, que son los acuerdos que hay entre el Estado Español y la Santa Sede, un obispado no aceptara las resoluciones de esos tribunales ya que llegaría a poner en crisis el propio Concordato”.

La Diócesis de Barbastro-Monzón sigue exigiendo el cumplimiento del Decreto de la Congregación de los Obispos. Alfonso Milián, Obispo de Barbastro-Monzón, reclamaba recientemente de manera contundente el cumplimiento del Decreto de la Congregación de los Obispos, de fecha 8 de septiembre de 2005, por el que se ordenaba la entrega de las 112 piezas depositadas en el Obispado de Lérida y pertenecientes a las parroquias transferidas a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Milián no aceptará ningún tipo de acuerdo con el Obispado de Lérida acerca de estos bienes, si previamente no se procede a la entrega de los mismos en virtud de los Decretos antes citados. Milián está abierto al diálogo y a llegar a acuerdos pero exige que se cumplan las órdenes de la Congregación de los Obispos y del Tribunal de la Signatura Apostólica.

En el mes pasado se cumplían dos años de la publicación del decreto de la Sagrada Congregación de los Obispos en el que ordenaba a la Diócesis de Lérida la devolución de las 112 piezas de arte a la Diócesis de Barbastro-Monzón. Los Bienes no han regresado, a pesar de que todos los recursos presentados por Lérida durante este tiempo han sido rechazados, dando la razón el Vaticano a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Comentarios