Monzón contará con un centro formativo para trabajadores del metal

El pleno del Ayuntamiento de Monzón, por urgencia, aprobaba la cesión a la Asociación Provincial de Empresarios del Metal de una parcela de unos 900 metros cuadrados en el Polígono Paúles para la puesta en marcha de un centro formativo para éste sector. La petición parte de la propia Asociación y pretende cubrir la demanda existente de personal cualificado para trabajar en las empresas del metal.

El acuerdo establece algunas claúsulas como la reversión, si en el plazo de dos años no se ha iniciado la actividad en la parcela. Asimismo, la sesión plenaria acordaba adjudicar a Ros Alguer una parcela de 20.000 metros cuadrdados en la Armentera para la construcción de una nave de 5.000 metros de cara a empresas auxilares que trabajan para la fundición. Esta ampliación creará en un inicio unos 20 puestos de trabajo y supone un efecto de deslocalización nacional, ya que son empresas ubicadas en el cinturón de Barcelona que buscan terrenos más baratos para seguir creciendo.

El pleno de Monzón acordaba ratificar las peticiones que se van a realizar a los planes de obras provinciales, así al de Cooperación se pide la urbanización de la zona de la calle Sancho Ramírez y Angosta por un montante de 285.000 euros y como segunda opción la urbanización de la placeta de la Montañeta del Palomar por 275.000 euros. Al de Obras Complementarias el parque fluvial de " La Jacilla" con un presupuesto de 700.000 euros. Al de Desarrollo el acondicionamiento del camino de Binéfar con 132.000 euros. Salieron por unanimidad, excepto la del parque donde el portavoz del PP, NIcolás Fortuño, incidía en que para ellos no es una prioridad esa actuación, pero no iban a votar en contra de la llegada de fondos a la ciudad.

Otro asunto que quedaba con la abstención del PP era el establecimiento de la dedicación parcial para el concejal de Urbanismo, Miguel Aso, en 25.000 euros brutos. El PP pide al equipo de gobierno una revisión de las asigaciones a los Grupos Políticos en función del número de concejales, cuestión que se va a negociar, según explicaba el portavoz socialista, Carlos Dueso. Hasta que no se termine está negociación no tomará una postura sobre si entra o no a polemizar sobre la dedicación parcial.

El orden ordinario, también, suponía la aprobación,con la abstención del PP, del nombre de Jaime Lloréns Calafell para el parque del Salobrás.

Por urgencia, al margen del centro formativo, se aprobaba sacar a licitación la calle Cinqueta para hacerla cuánto antes y una propuesta de la concejal de Servicios Sociales, Isabel Blasco, en la que el Ayuntamiento se adhería a un manifiesto con motivo del " Día Internaconal de los Mayores", cuestiones que se aprobaban por unanimidad. No obstante, éste último punto era objeto de un debate prolijo sobre la política de mayores, propiciado por Nicolás Fortuño, que pedía acciones en vez de palabras en este tema, planteando la necesidad de ampliar la residencia y un cambio en la ley que haga que los ancianos de Monzón puedan entrar en la residencia de la ciudad por delante de ancianos de fuera.

Isabel Blasco proponía, tras agradecer la tormenta de ideas, expresada por los concejales del Par, Javier Vilarrubí, Miguel Aso de IU y Mari Paz Alquézar y Fina Bueno del PP, hablar de los proyectos para la residencia en el Patronato de la Riosol y si fuera necesario hacer un pleno monográfico, señalando que se va a trabajar en la ampliación y que, a pesar que le gustaría que los ancianos de Monzón se quedarán en su residencia, hay que aplicar criterios de solidaridad interterritorial o cambiar la Ley, en este sentido MIguel Aso propuso redactar un texto conjunto y llevarlo a las Cortes de Aragón.

Comentarios