Economía y negocios

El Gobierno de Aragón colabora con los sectores porcino, vacuno y avícola en materia de sanidad animal

El convenio con Arabovis tiene por objeto divulgar y aplicar las medidas sanitarias establecidas por la Unión Europea. Así, la asociación apoyará la implantación de medidas de higiene y sanitarias en las explotaciones, fomentando la calificación sanitaria de las mismas, estableciendo medidas de bioseguridad y control de brucelosis y tuberculosis en los cebaderos. La asociación deberá, además, formar a los socios en materia de sanidad animal, manejo de explotaciones, transporte y bienestar animal, así como promover entre sus asociados el cumplimiento estricto de toda la normativa sobre seguridad alimentaria, entre otras acciones.

El convenio con Appave tiene por objeto desarrollar un Plan de actuación que se aplicará con carácter integral y continuo en las explotaciones de porcino integradas en APPAVE y ubicadas en la Comunidad Autónoma de Aragón. En virtud de este convenio, la Asociación participará activamente en la difusión y aplicación de medidas promovidas por el Departamento de Agricultura y Alimentación en el sector porcino, comprometiéndose a colaborar en la divulgación y aplicación de las medidas sanitarias promovidas por las Administraciones Públicas. Appave apoyará la implantación de medidas de higiene y sanitarias en las explotaciones, estableciendo los mecanismos de autocontrol. Asimismo, promoverá el cumplimiento de toda la normativa sobre seguridad alimentaria y colaborará en la difusión e implantación del plan de residuos ganaderos. Además, fomentará la implantación de uso obligatorio de buenas prácticas ganaderas, fomentando la calidad de sus productos a través de la certificación y otras actuaciones en materia de higiene, bienestar y sanidad animal y protección del medioambiente.

Por su parte, el convenio con Aviar tiene como fin ejecutar el Plan Sanitario por parte de todas las empresas y explotaciones avícolas que la integran, estableciendo los  mecanismos de autocontrol que se definen en dicho plan, como medidas de control para prevenir la aparición de la Influenza Aviar y la enfermedad de Newcastle.

Además, deberá informar al Departamento de Agricultura y Alimentación con carácter de urgencia de la aparición de aquellas enfermedades epizoóticas que por su gravedad o difusibilidad puedan afectar gravemente al sector avícola o a los consumidores, así como de la detección de sustancias prohibidas o de residuos permitidos pero en niveles tales que pudieran suponer un riesgo para la salud de los consumidores. Asimismo, Aviar deberá colaborar con el Departamento en aquellos programas o medidas que puedan contribuir a la mejora de la estructura productiva y de la competitividad del sector avícola aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00