Cartas al director ; Baja el paro en Aragón en septiembre pero continúa al alza en la provincia de Huesca

Comisiciones Obreras

El paro registrado en Aragón ha disminuido desde agosto en un 0,76%, por encima de la media del resto de comunidades autónomas, con 270 personas menos inscritas en el Inaem. Sin embargo, por provincias se comprueba que es Zaragoza quien acapara esta disminución, con 660 desempleados menos (un 2.46%), mientras que en Huesca y Teruel la cifra del paro aumenta en 299 y 91 personas respectivamente, lo que supone una alza porcentual del 5,68 y 2,59.

Respecto al pasado año, el paro se ha incrementado en 317 personas en Aragón, lo que supone un 0,9% de desempleados. Aún con todo, este aumento es muy inferior al experimentado en el ámbito nacional, y ha sido propiciado por el importante aumento del paro en la provincia de Huesca, que ha crecido un 61%. Por su parte, Teruel y Zaragoza han visto reducida la cifra de personas desempleadas aunque sea de forma mínima (un 0,99% y un 0,33%, respectivamente).

La mayor pérdida de puestos de trabajo se ha experimentado en el sector de la construcción, con un incremento del 12,09% (413 personas), seguido del sector servicios, que aumentó en 358 personas, suponiendo el 1,66% de desempleados más. Tanto en la Industria como en la Agricultura descendió el número de desempleados, al igual que sucede con las personas que acceden a su primer puesto de trabajo.

Por sexos, observamos que la cifra de mujeres desempleadas aumenta en menor medida que la de desempleados (76 mujeres frente a 241 hombres), debido al importante incremento del paro en un sector totalmente masculinizado como es la construcción. Por edades, el 12,12% de los desempleados tiene menos de 25 años en Aragón, siendo en este caso ligeramente inferior el número de desempleadas al de desempleados.

El número total de contratos realizados durante el mes de septiembre ha sido de 44.841. Supone un descenso del 0,65% (295 contratos) respecto al mismo mes del año 2006, y un incremento del 25,68%, 9.162 contratos más respecto al mes de agosto. En cuanto a los contratos de carácter estable, el pasado mes se han realizado 5.885 contratos indefinidos, un 13,12% del total; más que en el mismo mes del año anterior y más de un punto por encima de la media nacional. “Aún sin alcanzar el porcentaje deseado por nuestro sindicato, continúa siendo un avance significativo en la contratación indefinida, que esperamos se mantenga en estos niveles el resto del año”, apuntan desde este sindicato.

CCOO de Aragón valora el descenso del paro y el crecimiento de la contratación indefinida en el mes de septiembre. No obstante sigue viendo con “especial preocupación” la evolución desfavorable del empleo en Huesca y la situación de crisis que atraviesan algunas empresas de la provincia, como Hussman Koxka y Ercros, que supondrán la destrucción de otros 170 puestos industriales en la industria oscense.

La central reclama al Gobierno de Aragón que apueste por una política industrial realista, que se anticipe a los cambios que esta experimentando el tejido productivo aragonés y apueste por actividades económicas con alto valor añadido y la inversión tecnológica. “Solamente de esta manera se podrá seguir creando riqueza y puestos de trabajo suficientes y de calidad que sitúen a la economía aragonesa como una de las más pujantes del Estado español”, concluyen.

Comentarios