Actualidad

El año hidrológico se cierra en la Cuenca del Ebro con normalidad en la campaña de riego y crea un plan contra el mejillón cebra

La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha conocido en su reunión ordinaria el informe de la situación general de la Cuenca que destaca que este año hidrológico que ha concluido el 1 de octubre alcanza índices de normalidad, igual que la campaña de riego que está a punto de cerrarse en los últimos sistemas. Así lo ha explicado el presidente del Organismo, José Luis Alonso, en el balance que realiza ante la Junta, aunque sí se ha hecho referencia a los sistemas con más problemas en este año hidrológico 2006/07 uno de ellos en Canal de Aragón y Cataluña en la provincia de Huesca

En conjunto, las precipitaciones han superado la media denominada de un año normal excepto en las cordilleras que delimitan la Cuenca: los Pirineos y la Ibérica. Hay que recordar el aumento de las reservas que se dio fundamentalmente en el Eje del Ebro, el sistema de Riegos del Alto Aragón y el sistema de Bardenas gracias a la pluviometría de marzo y abril que fue acompañada de tres episodios continuados de avenidas.

Sistemas

De forma general se considera campaña de normalidad en el Eje del Ebro. La normalidad también ha sido la tónica en la Margen Izquierda donde todos los abastecimientos han quedado también garantizados. Por sistemas, el Canal de Aragón y Cataluña ha sido el que más dificultades ha sufrido en esta campaña que cerró el pasado 21 de septiembre tanto para la Zona Alta como la Baja para permitir recuperar las reservas. Actualmente, Barasona (Zona Alta) se encuentra al 10% de su capacidad con 8 hm3 y en la Zona Baja, Baserca, Escales, Canelles y Santa Ana se sitúan al 27% de capacidad total con 294 hm3.

Por su parte, el sistema de Bardenas (con Yesa actualmente al 30% y 136 hm3) y el sistema de Riegos del Alto Aragón (con 94 hm3 de reservas en los embalses de la Cuenca del Gállego y 400 en los de la Cuenca del Cinca) se han beneficiado de aportaciones positivas de caudales gracias a la pluviometría de primavera y al favorable deshielo.

Renovación Vicepresidencia

Durante la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno se ha procedido a la renovación de la Vicepresidencia 1ª de este máximo órgano de gobierno de la Confederación, lo mismo que en el Consejo del Agua de la Cuenca, que pasa a ocupar Alfredo Boné, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón,en sustitución de la consejera de Medio Ambiente de La Rioja, Mª Aranzazu Vallejo.

Esta Vicepresidencia de la Junta y del Consejo del Agua está ocupada por un vocal elegido en representación de las nueve Comunidades Autónomas de la Cuenca. La renovación se produce una vez se celebran elecciones autonómicas en la mayoría de estas Comunidades, en este caso el pasado mes de mayo.

MEJILLÓN CEBRA

La Confederación Hidrógráfica del Ebro ha presentado el contenido de Estrategia Nacional para el control del mejillón cebra un documento coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente para intentar controlar su expansión en España.

La Estrategia fue aprobada el pasado 6 de septiembre en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y recoge la elaboración de protocolos de actuación por parte de todas las administraciones competentes; incluye medidas preventivas como los seguimientos de adultos y larvas, el impulso de instrumentos normativos y la creación de un Comité Asesor de Expertos en el control del mejillón cebra para comprobar el desarrollo y aplicación de la propia Estrategia.

Estas medidas serán de aplicación en todas las Cuencas, afectadas o no. El documento base que ha permitido su desarrollo ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo del Mejillón Cebra en el que tiene representación la Confederación del Ebro, como primera Cuenca afectada por la invasión de este molusco.

El Organismo de Cuenca está desarrollando durante este 2007 las actuaciones incluidas en el Plan de Choque para controlar la invasión del mejillón cebra, que tiene aplicación hasta 2010. Las principales que se han realizado este año son:

Aprobación de las nuevas normas de navegación que se hicieron públicas en el BOE el pasado mes de junio. Contienen la nueva clasificación de los embalses navegables de la cuenca, además de incidir en la desinfección y limpieza de embarcaciones, la limitación de los accesos, y confinamiento en algunos embalses.

Inicio del inventario de nuevos embarcaderos y accesos a las zonas afectadas

Patrocinio y participación en el curso de “Gestión ambiental del mejillón cebra en España” celebrado el pasado mes de julio en Alcañiz que reunió a los principales gestores responsables de las medidas contra el molusco

Estudios sobre la vulnerabilidad de las masas de agua que pueden verse afectadas

Jornada informativa a los usuarios de la Cuenca del Ebro

Edición del “Manual de control de instalaciones afectadas” y del “Manual biológico del mejillón cebra”, diseño de folletos y carteles divulgativos y creación de un enlace directo sobre mejillón cebra en la web del Organismo www.chebro.es

Organización de la exposición didáctica e itinerante sobre el mejillón cebra que ya ha visitado las localidades de Zaragoza, Sabiñánigo, Caspe, Tortosa , Barbastro y Alcañiz y que viajará a Tudela, Logroño, Vitoria y Miranda de Ebro

Control larvario

Junto con estas actuaciones, el Organismo continúa sus labores de control y seguimiento de la población de mejillón en estado larvario. La campaña de este año, la segunda que se extiende a la totalidad de la Cuenca, se inició el pasado mes de junio y se están realizando muestreos cada 15 días en 48 tramos de río sensibles y se ha concluido un muestreo general en los 59 embalses navegables que se está repitiendo en septiembre.

Durante el mes de septiembre se cerrará el segundo muestreo en embalses, mientras que las tomas en ríos continuarán hasta finalizar el año.

Junto con el muestreo de larvas, el Organismo ha extremado la vigilancia sobre la presencia de adultos en sus infraestructuras a través de los controles continuados de la policía de cauces.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00