Economía y negocios

Ercros ofrece a Monzón mantener producción a través de una filial

La información derivada de la última reunión entre sindicatos y la dirección de Ercros en Barcelona ofrece un cambio importante con respecto al planteamiento de cierre para Monzón, ya que se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de mantener una producción en la capital mediocinqueña a través de una empresa filial. Los representantes de los trabajadores en Monzón no tiene nada claro el ofrecimiento, ya que sería la salida de Ercros y volver posiblemente a la situación actual de cierre en un plazo de pocos años. Se propone mantener una planta de compuestos ( unos 24 trabajadores) mediante la constitución de una empresa filial , que permitiría a su vez la continuidad de 8 trabajadores más en Investigación y Desarrollo. Paralelamente, la empresa estaría abierta a apoyar un plan de reindustrialización, impulsado por el Gobierno de Aragón.Por otra parte, este miércoles se reúnen en Madrid con el Director General de Desarrollo Industrial, Jesús Candil, para explicarle la situación por la que atraviesa la fábrica de Monzón.

Los sindicatos UGT y CCOO consideran insuficiente la propuesta y han solicitado a la empresa la convocatoria del plenario de la Comisión Negociadora del Plan de Mejora de la Eficiencia.

El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Turmo, considera que se ha realizado un cambio por parte de Ercros, pero no en la línea que ellos vienen trabajando, ya que la propuesta llega sin datos sobre puestos de trabajo ni producción, por lo que podría ser una planta “ residual”.

A la oferta de constituir esa planta filial en Monzón, se une el planteamiento de bajas incentivadas, traslados y jubilaciones anticipadas propuestas en el anterior encuentro para prácticamente toda la plantilla ( 125 trabajadores).

Con este nuevo planteamiento el día 9 de octubre se reúne la mesa negociadora dónde se darán datos más concretos sobre la última oferta de la dirección de Ercros, con respecto a Monzón.

Asimismo, al planteamiento de la DGA a la empresa de apoyarla en el caso de dejar producción en Monzón por parte de Ercros o buscar un nuevo producto, la respuesta de la empresa, según los sindicatos, es que busque la DGA la alternativa y la lleve a cabo ella.

En otro orden de cosas, el comité de empresa de Monzón se reúne este miércoles en Madrid, con el Director General de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Jesús Candil, para explicarle todo el proceso y manifestarle su convencimiento de que Monzón es viable.

El origen del problema radica en la aplicación del Plan de Mejora de la Eficiencia que planteaba dieciséis actuaciones que comportaban el cierre de las fábricas de Sant Celoni, Monzón, Silla, Catadau y Huelva; el cese de la producción de las líneas de fitosanitarios, clorato potásico, cloruro potásico y eritromicina base, todas ellas consideradas no estratégicas; y una reducción de 355 empleados, que equivale al 16% de la plantilla media de 2006, y mejoras de productividad en prácticamente todos los centros de la compañía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00