Actualidad

Cartas al director : Desigual evolución del empleo en el territorio

UGT Aragón

Buen comportamiento del paro registrado en Aragón ya que ha bajado en un mes de tradicional crecimiento. El descenso se ha dado, eso sí, únicamente en la provincia de Zaragoza. Por sectores desciende en todos excepto en agricultura y en el colectivo sin empleo anterior.

Evolución mensual

Buen comportamiento del paro registrado. Septiembre no se caracteriza por el descenso del desempleo. Baja el paro principalmente en la industria y los servicios y se localiza en la provincia de Zaragoza. El paro disminuye en la provincia de Zaragoza (-2,5%). Aumenta en Teruel (2,6%) y Huesca (5,7%).

Evolución interanual

Aumenta el paro en los últimos doce meses, concentrándose en la construcción. Dentro de las provincias aragonesas crece sólo en Huesca. El paro crece en 317 personas respecto a septiembre de 2006, lo que en términos relativos supone un incremento del 0,9%. Crece en los sectores económicos de la construcción (12,1%) y los servicios (1,7%). El paro aumenta en la provincia de Huesca (8,6%). Baja en Teruel (-1,0%) y Zaragoza (-0,3%).

Contratación

Desciende la contratación temporal mientras crece la indefinida (-0,83% y 0,55%, respectivamente). Los contratos indefinidos realizados en Aragón en los nueve primeros meses del año representan el 12,6% del total de los contratos, porcentaje ligeramente superior al nacional (12,0%).

Conclusiones

Los datos interanuales ponen de manifiesto una ligera pérdida de potencia en la generación de empleo debido fundamentalmente a un sector de la construcción que no absorbe el volumen de población activa inscrita en él y a un sector servicios con una elevada estacionalidad. Por el contrario ha mejorado la incorporación al mercado de trabajo de personas que no tenían empleo anterior. Si comparamos el comportamiento interanual y mensual hay que destacar la coincidencia en el buen comportamiento del sector industrial en el que desciende el desempleo. Desde el punto de vista de la contratación hay que destacar el buen comportamiento de los indefinidos que resalta el buen papel del Acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo (AMCE).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00