Sociedad

El binacetense Mariano Moles recibe el XII Premio de Investigación Maimónides de Andalucía

El jurado ha valorado los trabajos sobre astronomía extragaláctica y cosmología que desarrolla en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el profesor Mariano Moles Villamate, nacido en Binaced. Al acto de entrega el día 8 de octubre acudirá la alcaldesa de Binaced- Valcarca, Laura Mora. La consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía es la promotora de esta duodécima edición del Premio de Investigación Científica y Técnica en el área de Ciencias Experimentales “ Maimonides”. Está prevista la presencia del presidente andaluz, Manuel Chaves.

Asimismo, el tribunal ha reconocido sus aportaciones al desarrollo de telescopios e instrumentación, así como su contribución a la educación y formación de jóvenes científicos.

El profesor Moles Villamate, Ingeniero Aeronáutico por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de Madrid (1972) y doctor por la Universidad de Paris, es uno de los responsables del importante desarrollo que ha experimentado la Astrofísica en los últimos 30 años, gracias al trabajado desarrollado en el CSIC desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), en Granada, y el Observatorio de Calar Alto, en Almería.

Su actividad se ha mantenido siempre en el ámbito directo de la investigación científica, promoviendo y llevando a cabo proyectos que han impulsado el desarrollo de la Astronomía Extragaláctica, tanto en el IAA como en el resto de España, a través de cursos internacionales.

Su currículo comprende más de 166 publicaciones, de las que 108 están en las más importantes revistas con censor, con un total de 2.900 citas, cifras que están muy por encima de la media en Astrofísica, y que le sitúan entre los astrofísicos de España más prolíficos y citados.

Moles Villamate lidera el Proyecto Alhambra, un estudio sobre la evolución cósmica que implica a más de 70 científicos, la mayoría de instituciones españolas y que recibe todo el tiempo garantizado español con el telescopio de 3,5 m de Calar Alto. Este proyecto se enmarca dentro del Programa Consolider, uno de los tres ejes del Proyecto Ingenio 2010 del Gobierno Central para hacer converger a España con los principales potencias europeas en materia de I+D+i. Tiene además financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, al haber sido seleccionado como Proyecto de Excelencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00