Comurb@no ejemplo de buenas prácticas

“Fórmulas Equal para la flexibilidad en la organización del trabajo”, fue el tema del encuentro que se celebraba en Murcia, y en el que participaba Elena Cidad, gerente del proyecto Comurb@no que se está desarrollando en Barbastro y la Comarca de Somontano, coordinado y organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro. Elena Cidad, participaba en una de las mesas de trabajo y trataba de la experiencia de Comurb@no en el ámbito de la flexibilidad presentando la medida: “Trabajo compartido u horarios colectivos en el sector de comercio”.

La jornada se centraba en el concepto de la flexibilidad, considera como la característica principal de las nuevas formas de organización del trabajo, partiendo de la idea inicial en la que aplicar la flexibilidad a las personas dentro de la organización de las empresas durante la jornada de trabajo conlleva una transformación en el tiempo, lugar y forma de trabajo. Y en segundo lugar considerando que la adaptación de la jornada de trabajo facilita la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Los proyectos EQUAL, y entre ellos Comurb@no, han ideado medidas específicas para conseguir la flexibilidad en la organización del trabajo. Algunas de estas medidas o “Fórmulas EQUAL” llevadas a cabo se traducen en la adaptación de la jornada laboral aplicando la más adecuada a las cargas de trabajo, la utilización de las TIC, la incorporación de bancos o bolsas de horas, y la incorporación de medidas de conciliación.

El proyecto Comurb@no nace al amparo de la iniciativa comunitaria Equal 2 y, dentro de la misma, queda enmarcado en el GTN3 que se engloba el eje de adaptabilidad de las empresas y los trabajador@s a los cambios económicos estructurales y al uso de las nuevas tecnologías de la información y otras nuevas tecnologías.

El próximo día 25 de octubre Comurb@no continuará difundiendo sus experiencias en el marca de la jornada Reddort, organizada por el ayuntamiento de santa Coloma de Gramanet y la Societat Municipal Grameimpuls.

Comentarios