Actualidad

El Departamento de Salud y Consumo refuerza la campaña para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades infecciosas

El Departamento de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, ha impulsado un año más la campaña ``Tres por uno´´, presentada por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno. El objetivo principal des esta iniciativa es concienciar a la población de la importancia del uso del preservativo, así como favorecer el acceso a este método de anticoncepción, principalmente entre los jóvenes.

El mensaje de la campaña engloba tres puntos: el preservativo es práctico y seguro, evita embarazos no deseados y previene el contagio de enfermedades de transmisión sexual. La propuesta es poner a disposición de los jóvenes en las oficinas de farmacia colaboradoras una caja de tres preservativos al precio de un euro. Además, la campaña incluye la organización de charlas en centros educativos y la inserción de mensajes publicitarios en medios de comunicación, en la difusión de carteles y dípticos que se distribuirán en puntos de reunión habitual de jóvenes.

Los mensajes se harán llegar a la población a través de los medios de comunicación, carteles, postales, Internet (en la dirección www.protegetupresente.com), farmacias, centros de salud e institutos de todo Aragón, todo ello apoyado en el cortometraje ``Control de riesgos´´ que realizaron alumnos del Instituto de Educación Secundaria Miguel Servet de Zaragoza y que ha sido galardonado con el primer premio Cinema Jove 2007 y con el Premio del Público del V Festival de Cortometrajes Cine y Salud.

Esta iniciativa se incluye en las políticas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad emprendidas por el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Salud Pública. En concreto, se parte de la idea de que el preservativo es un método anticonceptivo eficaz y una forma segura de prevención del sida y de otras enfermedades de transmisión sexual.

En torno al 80% de la población considera que el preservativo es un método seguro y en los datos que reflejan las últimas encuestas se muestra que hay una progresiva aceptación de su uso entre los menores de 30 años. El 79 6% de los encuestados en esta franja de edad indicó haberlo utilizado en la primera relación sexual, un porcentaje que desciende al 31 5% entre los de 40 años o más, según datos de la Encuesta de Salud y Hábitos sexuales de 2003. Las principales razones que se dan para no haber usado el preservativo en la primera relación con una nueva pareja son la baja percepción del riesgo, la no disponibilidad del mismo y la falta de comunicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00