Actualidad

“La Campana de Huesca” estará en Madrid hasta mayo

El cuadro del Pintor Casado del Alisal “La Campana de Huesca” ya esta en Madrid. Técnicos del Museo del Prado procedieron este miércoles a su descuelgue del Salón de Justicia del Ayuntamiento de Huesca donde ha permanecido durante los últimos años cedido por el museo. Este cuadro, uno de los más carismáticos y querido por los oscenses, va a exponerse en el capital de España dentro de una colección dedicada a la pintura en el siglo XIX que se inaugurará este mes y finalizará en mayo de 2008.

Teresa Sas, concejal de cultura del Ayuntamiento de Huesca, indicaba que es todo un orgullo que un tema tan oscense como “La Campana” se vea reflejado en un cuadro de esta calidad y que sirva para inaugurar las nuevas salas de un museo como El Prado donde será visto por miles de visitantes.

Audio sin título

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta obra, una de las más importantes que se pueden ver en el consistorio oscense, se encuentra en perfectas condiciones de conservación ya que se encuentra en una sala bien acondicionada y recibiendo las condiciones justas de luz

Leyenda

La leyenda de la campana de Huesca aparece en la crónica de San Juan de la Peña, en la que se cuenta que Ramiro II el Monje, rey de Aragón, viendo que sus nobles le desobedecían, convocó Cortes en Huesca con el pretexto de construir un campana tan grande, que se oyera en todo el reino. Pero cuando los principales nobles llegaron a Palacio fueron decapitados. El rey colocó sus cabezas en círculo, y al más rebelde, lo colocó como badajo. Así, consiguió sofocar la revuelta.

La crónica de San Juan de la Peña cifra en 15 los nobles ejecutados. Casado del Alisal pintó 13 cabezas, formando con ellas una campana. La escena muestra el momento en que Ramiro II el Monje muestra la terrible campana al resto de los nobles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00