Adjudicadas las obras para el acondicionamiento del “Camino Natural de Castejón de Monegros”

El Ministerio de Medio Ambiente, ha adjudicado las obras de acondicionamiento del “Camino Natural de Castejón de los Monegros”, situado en el término municipal de Castejón de los Monegros. El importe de esta actuación es de 324.154 euros y la empresa adjudicataria ha resultado ser Proyectos y Obras del Ebro, S.A.

Se trata de un Camino Natural de 10,8 kilómetros de longitud y una achura media de 3 metros asentado en el entorno de los parajes denominados Fuente Madre, la ermita de Santa Ana y el Castillo, todos ellos situados en el mismo término municipal.

Unos de los itinerarios parte de la Fuente de Arriba y va hacía la Fuente Madre. El otro es un bucle entorno al núcleo urbano, que partiendo de la Fuente de Arriba pasa por el Castillo de Castejón de Monegros, situado en el norte del núcleo urbano y por la Ermita de Santa situada al sur del núcleo urbano para finalizar en el punto de partida.

Se acondicionarán 3 áreas de descanso y 2 miradores. Se adecuará la caseta de la Fuente Madre. Se dotará de plantaciones el tramo que va del pueblo a la ermita de Santa Ana. Se colocarán más de 1.000 metros de barandilla de madera. Su uso será principalmente peatonal, ciclista y para jinetes. Dada su orografía solo será apto parcialmente para discapacitados.

El Programa de Caminos Naturales que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente mediante la recuperación de itinerarios históricos, vías pecuarias, senderos de ribera, infraestructuras de transporte en desuso, etc., persigue facilitar el acceso de la población al entorno natural, disponer de una red de itinerarios conectados de gran longitud que realmente articulen el territorio de forma equilibrada y sostenible, promover con su uso la educación, la movilidad no motorizada, la calidad de vida y la salud de la población, así como mantener y conservar los recursos patrimoniales y culturales existentes.

 

Comentarios