Actualidad

Las ayudas a las víctimas del terrorismo en las Cortes de Aragón

Las Cortes de Aragón celebrarán este jueves una sesión plenaria, en la que se debatirá y votará una proposición de ley presentada por el PP, que quedó pendiente de tramitación en la anterior legislatura, y en la que se solicita la concesión de ayudas a las víctimas del terrorismo. Con ese objetivo, se incide en la puesta en marcha de medidas que atiendan las necesidades de este colectivo, tanto indemnizaciones por el daño físico y psíquico, como asistencia en el ámbito familiar, laboral y social, según el texto de la iniciativa.

Previamente, los parlamentarios aragoneses elegirán los candidatos que serán propuestos ante el Consejo General del Poder Judicial para presidir la Sala de lo Civil y Penal en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. La terna estará compuesta, según establece la ley, por juristas de prestigio y con más de diez años de experiencia profesional. Igualmente, durante la sesión de mañana se designarán los miembros del Consejo Rector del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Para ello, los diputados votarán a las candidatas propuestas por los diferentes grupos políticos: Pilar Vidal, por el PSOE, María Pilar Serrano, por el PP, Eva Martínez, por el PAR, Isabel Giménez, por CHA, y Patricia Luquín, por Izquierda Unida.

Posteriormente, será el turno de las mociones. Concretamente, serán cinco las que se someterán a debate. Tres han sido presentadas por el Partido Popular y en ellas se solicita, entre otras cosas, una mayor labor de control al Gobierno, la lucha contra la censura en la política audiovisual y el requerimiento al Gobierno Central de los recursos necesarios para la aplicación de la Ley de la Dependencia. Éste será también el argumento de la moción presentada por la agrupación parlamentaria Izquierda Unida. Esta formación insistirá en la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria destinada a la aplicación de la Ley de la Dependencia, ofreciendo una partida que duplique el aumento experimentado en las partidas destinadas a la Expo 2008.

Por su parte, Chunta Aragonesista propondrá, a través de la moción presentada ante las Cortes de Aragón, la creación de una nueva Oficina Judicial que garantice la atención y el servicio a los ciudadanos una vez que se transfieran las competencias en materia de Justicia.

Finalmente, la sesión plenaria acogerá el debate y votación de cinco proposiciones no de ley. Dos de ellas versarán sobre contenidos hídricos. La primera, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, se refiere a la conveniencia solicitar al Gobierno Central la dotación de los recursos necesarios para mejorar las infraestructuras hídricas en el Pirineo aragonés, materializando así el convenio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Huesca, la Asociación de Entidades Locales del Prrineo Aragonés y el Gobierno de Aragón. La segunda proposición no de ley ha sido presentada por los grupos socialista y aragonés, e insiste en la conveniencia de establecer un calendario para abordar las obras del Pacto del Agua.

El Partido Popular también es el responsable de una proposición no de ley en la que se insiste en la necesidad de proporcionar a los discapacitados y sus familias beneficios y bonificaciones fiscales. Otra de las proposiciones no de ley, presentada por la agrupación Izquierda Unida, solicita que en el plazo de seis meses se presente ante el Parlamento autonómico el proyecto de ley de Ordenación del Territorio de Aragón y el proyecto de ley de Urbanismo de Aragón, pendientes en la anterior legislatura.

Por último, Chunta Aragonesista presentará una proposición no de ley referente al derecho de las mujeres a participar de forma más activa en la atención prenatal, así como en el parto y en los cuidados de los días posteriores. Esta formación solicitará también el establecimiento de un protocolo de asistencia al parto natural, en un periodo de dos meses, como herramienta de ayuda para los profesionales médicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00