AFAMMER desarrolla un proyecto que pondrá en red a las mujeres del medio rural aragonés a través de una web

 

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural de Aragón (AFAMMER) ha comenzado a desarrollar una página web que permitirá recibir información y formación a las mujeres del medio rural de las tres provincias a través de la red. Este proyecto, que se denomina “Comunidad virtual de mujeres del medio rural aragonés”, está subvencionado por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y pretende reducir las barreras que impiden el acceso a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC).

 

Por ello, una de las actuaciones del proyecto consiste en la creación de una página web que se convertirá en un medio de comunicación excepcional para las mujeres del medio rural. Contendrá una plataforma que pondrá en red a 50 mujeres de las tres provincias y las convertirá en dinamizadoras tecnológicas para difundir a la población rural en su conjunto toda la información y formación recibida en nuevas tecnologías.

 

Esta página web será muy dinámica e interactiva. Además de estar actualizada permanentemente con noticias (contenidos especializados en desarrollo rural y género, pero también con información sobre cursos a nivel local, regional y nacional), tendrá un servicio de formación y tutoría on line. También dispondrá de un foro para intercambiar información y opiniones, y un boletín mensual.

 

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, cofinanciados por el Plan Avanza, en un 70%, y por AFAMMER Aragón, en un 30 %. Su puesta en marcha responde a la necesidad de incorporar a la mujer al mercado de trabajo, acercar la formación y el empleo al medio rural, y mejorar las vías de comunicación proporcionando medios tecnológicos que permitan la comunicación entre los diferentes grupos locales.

 

“Se intenta reducir, de este modo, la brecha digital entre la población del medio rural y urbano. AFAMMER considera muy positivo que el Plan Avanza llegue al medio rural y que sus mujeres conozcan, aprendan y se beneficien de las nuevas tecnologías en un ámbito en el que, por lo general, todo llega siempre tarde”, asegura la presidenta de esta Asociación, Anabel Lasheras.

 

El proyecto surge de las inquietudes mostradas por un elevado número de mujeres rurales que, a través de la participación en actividades promovidas por AFAMMER Aragón, han mostrado una importante y creciente demanda de necesidades de comunicación y afianzamiento de una red rural sustentada en las posibilidades ofrecidas por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

 

 

UNA GRAN PLATAFORMA DIGITAL

 

Durante la primera fase del proyecto, hasta diciembre de 2008, se creará una plataforma que sustentará una red de 50 antenas digitales, correspondientes a 50 mujeres (dotadas de un ordenador portátil con conexión de Banda Ancha a Internet, una impresora multifunción y una cámara digital) de otros tantos municipios de las tres provincias, que se convertirán en dinamizadoras tecnológicas. Durante este periodo, recibirán formación en dos modalidades: presencial y a distancia, con el objetivo de que una vez terminada esta primera fase, sean capaces de transmitir los conocimientos recibidos a otras personas, asesorándolas en nuevas tecnologías.

 

AFAMMER Aragón persigue con este proyecto la eliminación las barreras geográficas y tecnológicas en el medio rural aragonés, posibilitando el acercamiento entre las poblaciones rurales, la creación de redes de información y colaboración entre mujeres y familias aragonesas de diferentes localidades.

 

“De hecho –sostiene Anabel Lasheras- una parte muy importante de este programa consiste en la difusión del proyecto y de todo lo aprendido en NTIC, con el objetivo de llegar al 100% de las socias de AFAMMER, a través de diversas jornadas y talleres. Es decir, cada una de estas 50 mujeres adquieren un compromiso de voluntariado social en sus municipios y zonas cercanas para transmitir a otras mujeres todo lo que han aprendido”.

 

Por lo tanto, el impacto del proyecto, no sólo a nivel formativo y divulgativo, sino desde un punto de vista social y de fomento del desarrollo local rural va a ser de una enorme importancia. La implantación de estas antenas en 50 municipios servirá como canal principal de flujo de información entre la gestión del mismo y los usuarios finales, obteniendo información de primera mano y en tiempo real sobre las necesidades y carencias de cada una de las localidades con las que se trabaje.

 

Esto propiciará que, al mismo tiempo, se realice una encuesta a la población rural para detectar las necesidades respecto a las NTIC y sus usos preferentes, así como el análisis de la provisión de servicios de Banda Ancha en las zonas rurales, difundiendo los resultados y realizando una campaña de sensibilización a nivel regional sobre los retos y oportunidades del teletrabajo y sus beneficios poblacionales para el medio rural aragonés.

 

Este programa se constituye como la primera fase de un programa más ambicioso que se plantea con una duración de 6 años y que abarca el periodo 2007-2013. Se estructura en tres fases temporales: la primera, de octubre de 2007 a diciembre de 2008; la segunda, del 1 de enero de 2009 al 31 de diciembre de 2010; y la última, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2013.

Comentarios