A finales de noviembre se constituirá el Consorcio del Castillo de San Pedro

El ayuntamiento de Jaca por unanimidad ha aprobado los estatutos del Consorcio del Castillo de San Pedro, la Ciudadela. Esta previsto que a finales de noviembre se constituya en Jaca este consorcio que está formado por el Ministerio de Defensa, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y el ayuntamiento de Jaca.

En enero entrará en vigor este consorcio que servirá para fomentar y ampliar las actividades que se realizan en la Ciudadela. Cada año el ayuntamiento aportará 18.000 euros para su funcionamiento, el resto de instituciones aportarán 12.000 euros cada una. A esta cantidades se podrían añadir la participación de empresas privadas o mecenazgos .

Cuando se ponga en marcha esta nueva figura el personal municipal que trabajaba en la Ciudadela, pasará a depender del consorcio. Lo mismo ocurrirá con el personal del ministerio de defensa que trabaja en la Ciudadela y el Museo de Miniaturas Militares.

A partir de ahora un tercio de la Ciudadela será destinado para uso militar, con la comandancia y servicios como la farmacia y los dos tercios restantes serán para actividades civiles. La Ciudadela de Jaca será el único castillo de España en cuyo consorcio están todas las administraciones, central, autonómica, provincial y local.

Los patronos de este nuevo consorcio serán el Ministro de Defensa, la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, el presidente de la Diputación de Huesca y el alcalde de Jaca, o las personas en las que deleguen . Este Consorcio nombrará un director del Castillo de San Pedro,.

Por otro lado está previsto que en los próximos días se firmen una serie de convenios entre el ministerio de Defensa y el de Fomento, para la mejora de los muros de la Ciudadela, cuyos fondos llegarían a través del 1% cultural.

Comentarios