Los hermanos Moreno estrenan en Barbastro su programa para piano "Bienvenidos al Siglo XX"

Los hermanos Moreno Gistaín, José Enrique y Juan Fernando, vuelven a su ciudad natal para representar una propuesta de piano a cuatro manos, ‘Bienvenidos al Siglo XX’. La cita tiene lugar este viernes a las 20:00 horas en el Aula Magna ‘José Luis L. Aranguren’ de la UNED de Barbastro. Entre las obras se encuentran partituras de los músicos más significativos del pasado siglo, ya que con ella se pretende recorrer las primeras décadas reflejando la gran cantidad de propuestas musicales del momento.

Entre las obras que van a interpretar, se encuentra la de Gershwin, de la que destacan lo popular como esencia del lenguaje. También interpretarán a Ravel y sus notas exóticas y evocadoras, así como a Stravinsky, que utiliza la música como trampolín para concebir el sonido musical de una manera totalmente innovadora. De esta manera, utilizan obras seleccionadas, de las que ellas mismas “encuentran su sitio en el programa”.

Respecto a la situación de la música en Barbastro actualmente, Juan Fernando Moreno afirma que “nunca ha estado mejor”, y destaca la existencia de gran número de agrupaciones musicales, como la banda de música, las corales... Para él, las “cosas marchan por buen camino”, pero afirma que le gustaría que “en Barbastro hubiera alguna apuesta musical de buen nivel, porque esta ciudad tiene el atractivo para acoger incluso un festival internacional de música”.

Actualmente los hermanos Moreno desarrollan una labor pedagógica como profesores en los conservatorios de música Miguel Fleta de Monzón y Victoria de los Ángeles de Madrid. En su carrera como músicos profesionales, ambos siguen actuando en solitario, ya que, como afirma Juan Fernando, para alternar conciertos como solistas, con programas a cuatro manos.

Entre sus proyectos se encuentra “aprovechar mucho este programa”, ya que tienen previstas varias actuaciones durante el año. Además, lo combinarán con el anterior programa que venían ofreciendo: la selección de unas obras de música española. A continuación, ambos se dedicarán a ofrecer conciertos como solistas.

Comentarios