2.490 personas participan en las actividades del PMD de Huesca

El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca ha presentando el curso 2007/2008 de actividades deportivas que comienza en este mes de octubre. Se ofrecen 12 modalidades que se llevan a cabo en 11 instalaciones diferentes, además del golf en el campo de Guara. En total son 2490 personas las que se han inscrito con una oferta de 2724 por lo que han quedado poco más de 200 plazas libres debido a que los horarios más demandados están completos y el resto son menos accesibles a las horas de ocio de las personas interesadas en estas actividades.

El presupuesto con el que cuenta el Patronato Municipal de Deportes es de 466.936 € para estos cursos de los que prácticamente el 70% son ingresos propios. Los deportes que se pueden realizar son: gimnasia de mantenimiento, natación, tenis, acondicionamiento físico, gimnasia para mayores, bádminton, golf, mantenimiento acuático, aguagim, danza jazz, relajación y taichi.

Algunas de ellas se cubren al cien por cien y entre las más demandadas están aguagim, danza jazz, acondicionamiento físico, taichi o relajación. En algún caso se han tenido que triplicar los grupos. También la natación para los niños de 2 y 3 años tiene una alta demanda y no se han podido atender todas las peticiones.

En total los practicantes se distribuyen en 154 grupos con 25 monitores. Los horarios que se utilizan son de 5 a 11 horas en las instalaciones que están totalmente ocupadas e incluso otras actividades para los mayores tienen lugar por la mañana.

El concejal de Deportes, Domingo Malo, ha querido destacar en la presentación el Plan de Natación de Escolar puesto que Huesca es la única ciudad de España que ofrece instalación, monitor y transporte por lo que los 3292 alumnos de los 18 centros de Primaria y Secundaria de Huesca que acuden lo hacen de forma gratuita, desarrollándose en las piscinas del Parque y Almériz. Malo ha señalado también que se va a proponer a la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, que se incluya como una actividad más escolar. El presupuesto que se destina a la natación escolar es de 82.824 €.

Además también los cursos del Patronato Municipal de Deportes llegan a otras personas con discapacidad de ATADES, ASPACE o Síndrome de DOWM, así como al psiquiátrico y Cruz Blanca. También los mayores del Centro de Día del Perpetuo Socorro participan de estas actividades que suponen unas 140 personas más.

El objetivo del Ayuntamiento de Huesca es seguir mejorando principalmente las instalaciones que es lo que permite acoger más actividades y practicantes. Cubrir la pista del Ruiseñor sigue siendo una de las principales aspiraciones, así como la creación de la Casa del Deporte y realizar mejoras en las pistas de tenis, frontón o el Pabellón del Parque. En la presentación han participado Domingo Malo, concejal de Deportes; Jorge Ascaso, director técnico del PMD y Jesús Ruiz, director provincial de la CAI que colabora con el plan de natación escolar y los cursos.

Comentarios