Actualidad

La continuidad de Medicina en Huesca, de nuevo amenazada

El futuro de los estudios de medicina en Huesca vuelve a estar amenazado después de que se hayan conocido las directrices europeas sobre el diseño universitario a medio plazo. Esas directrices marcan unos criterios solo para veterinaria y medicina que las universidades no pueden moldear a su gusto, como sí ocurre en otras carreras, de forma que los estudios de medicina en Huesca solamente podrían tener continuidad si se impartiera el ciclo completo y no solo el primero como ocurre en la actualidad.

En realidad, esta nueva situación es un paso atrás que vuelve a situar a los estudios de primer ciclo de medicina en la cuerda floja, como ya ocurrió hace seis años, cuando una decisión política del Gobierno de Aragón los salvó in extremis.

En Huesca solamente se imparte el primer ciclo de medicina, es decir, tres de los seis cursos de que consta la carrera. En el futuro esta especialidad seguirá teniendo la misma duración que en la actualidad, mientras que el resto de las licenciaturas pasarán a cursarse en cuatro años bajo el epígrafe de títulos de grado.

Europa y los criterios de Bolonia dejan cierta libertad a las universidades para la elección de carreras, pero eso no es así ni para medicina ni para veterinaria, de forma que la única salida para que se siga impartiendo medicina en Huesca es que, bien la universidad, bien el Gobierno de Argón, decidan la ampliación de los estudios en Huesca, lo que conllevaría también la transformación del Hospital San Jorge en Hospital Universitario y una fuerte inversión económica.

No parece que en la Universidad se esté trabajando en este sentido. Es más, en la Facultad de Medicina de Zaragoza se aboga, como ocurrió hace seis años, por el cierre del primer ciclo de Medicina en Huesca.

Por tanto, sólo una decisión política podría garantizar la continuidad de Medicina en el campus oscense. Recordemos que estamos hablando de los estudios más demandados en Huesca, y cuyos profesionales van a ser necesarios para la sociedad según los últimos datos hechos públicos por el Ministro de Sanidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00