Un grupo del IES de Sariñena se quejará ante Exteriores por el trato recibido en un aeropuerto de Londres

Un grupo de alumnos y profesores del Instituto de Educación Secundaria Monegros-Gaspar Lax de Sariñena se quejará ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por el trato recibido en el aeropuerto de Stansted, en Londres, cuando se disponían a regresar de un viaje de estudios de cinco días realizado en esta ciudad, del 26 al 30 de septiembre.

El grupo estaba compuesto por 20 personas, 18 alumnos de segundo de Bachillerato y dos profesoras del centro, según informaron a Europa Press fuentes del instituto. El grupo no tenía previsto facturar las maletas. La normativa del aeropuerto y de la compañía en la que viajaban marca que en esos casos se debe de viajar con un solo bulto de un máximo de diez kilos y un tamaño de 55 por 40 por 20 centímetros.

Sin embargo, miembros del grupo llevaban una maleta de estas características y una mochila, por lo que el personal del aeropuerto les informó de que no podía pasar así. Para unificar los dos bultos en uno, decidieron ponerse ropa encima o tirar cosas.

Cuando ya estaban listos y sólo tenían un bulto de mano que cumplía la normativa empezaron a ponerles pegas, diciendo "que eran muy grandes y pesaban más de la cuenta cuando no era cierto", señalan las mismas fuentes. Uno por uno fueron pesando las maletas y los primeros pudieron pasar.

Cuando ya había pasado alrededor de la mitad del grupo, además de pesar las maletas, comenzaron a medirlas y aunque "todas cumplían los parámetros exigidos, hubo cinco que no permitieron pasar" y tuvieron que dejarlas allí, agregaron.

El grupo no pudo realizar ninguna reclamación en ese momento porque hubieran perdido el avión. No obstante, una vez en España han contactado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, quien les ha remitido a la subdirección general de Protección de los Españoles en el Extranjero, que les ha pedido que hagan un informe detallado de lo ocurrido y se lo envíe para que desde allí se lo hagan llegar al cónsul de España en Londres y éste tome las medidas que considere oportunas.

Además, han contactado con la embajada británica en España, "que nos ha remitido al ministerio de Asuntos Exteriores británico, para que notifiquemos lo ocurrido" y han emitido una queja a través de la página web del aeropuerto y están a la espera de que les contesten.

Comentarios