Visitas pedagógicas para conocer Torreciudad

Alrededor de 150 grupos escolares son los que cada año se acercan hasta el santuario de Torreciudad para disfrutar de las propuestas culturales que desde allí se ofrecen destinadas a estudiantes. Música, arte, historia, naturaleza y religión son las asignaturas que llevan a los chavales hasta el templo para ampliar sus conocimientos sobre dichas áreas.

Las visitas están destinadas a estudiantes de cualquier parte del mundo, siendo los más numerosos los españoles. Respecto a los cursos, suelen ser chavales desde 1º de Primaria hasta 2º de Bachillerato, aunque los más comunes son los estudiantes de 2º y 3º de ESO. El objetivo de estas visitas depende del nivel de los alumnos, así como de la materia que deseen conocer.

Todas las visitas comienzan con una proyección audiovisual en la que aparecen distintos personajes que narran la historia del templo. San José María Escrivá de Balaguer explica cómo se fundó; Heliodoro Dols, arquitecto, explica en qué se inspiro y cuales fueron sus pensamientos a la hora de estudiar y realizar la estructura del espacio; y el escultor del retablo, que lo expone escena por escena.

Tras el video, cada visita es diferente, ya que cada grupo llega hasta el santuario con inquietudes distintas. Una de las áreas que más se estudia en estas visitas pedagógicas en Torreciudad es la referente a la música, ya que el santuario cuenta con Maite Aranzábal, organista titular, y dos órganos de gran calidad. Allí se enseñan a los chavales conocimientos sobre la música sacra, y sobre la utilización de este instrumento.

También el arte es uno de los atractivos más demandados en el templo, dado que en él se encuentran estilos artísticos muy dispares: el románico de la talla de la virgen de Torreciudad, el retablo moderno inspirado en el siglo XVI, así como la estructura del santuario en general.

La historia de Aragón es otra de las materias que se imparten en estas excursiones, ya que Torreciudad se encuentra ubicado en el lugar en el que terminan las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, y donde comienza el Somontano. Espacio que en el siglo XI fue fronterizo, cercano a las atalayas del Cinca, protagonista en la reconquista de Graus... y que encuentra en Torreciudad un punto estratégico por su ubicación geográfica.

Comentarios