En este mes podría volver a pleno los campos de golf de Lerés y Barangua de Sabiñánigo

El alcalde serrablés, Carlos Iglesias, atendiendo la petición del Partido Popular en la Comisión de Urbanismo, de contar con mayor información y llevar a cabo una reunión con los promotores y responsables de la dirección general de urbanismo de la DGA, retiraba del pleno la propuesta de la delimitación del sector de suelo urbanizable, para los proyectos de campos de golf del Castillo de Lerés cuyo promotor es Nozar y el de Barangua que promueve Monte Güe, S.L y que suponen la construcción de unas 2.600 viviendas entre ambos.

Con relación a la superficie en ambas actuaciones se ha incrementado, pasando de cerca de 351 hectáreas a 474. Por lo que se refiere a la edificabilidad en un principio se presentaron 15 viviendas por hectárea, bajando a trece , con el Plan General de Ordenación Urbana se redujo a 10 y ahora se plantean 5,56 por héctaria.

Izquierda Unida y Chunta Aragonesista han mantenido su postura de un principio de no apoyarlos, porque “no pasan por el modelo de desarrollo que tienen estas formaciones para esta zona del Pirineo. Al considerar que se camufla con actividades deportivas lo que en realidad es un desarrollo urbanístico puro y duro”.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Ángel Visus, mostraba sus sorpresa “ con la retirada de tema, después de dos comisiones informativas y cuyos proyectos requieren de un estudio. Siendo evidente el dictamen de la Comisión de Ordenación del Territorio en cuanto a las dimensiones”.

Para Izquierda Unida, su portavoz Federico Escobar, precisaba que “ cuando se incluye en el orden del día es que tiene una salida el punto” Entienden que “el desarrollo del Pirineo corresponde a infraestructuras internas y recursos propios de los habitantes”.

Por su parte el PAR y el PP, que habían apoyado en otras ocasiones estas acciones, han indicado que “siguen interesados en este tipo de desarrollo, pero han recabado más información” .

El Partido Aragonés, su portavoz Pedro Grasa se ha centrado en que “ no ha sido sorpresa la situación que se ha dado, ya que es necesario en un proyecto de esta envergadura el realizar modificaciones y el esclarecer algunas cuestiones y si estas pueden entrar en conflicto con la Ley del Suelo”.

Por su parte el Partido Popular , para una mayor claridad de estos proyectos, su portavoz Juan Antonio Bruned, "ha sido un día poco habitual en la vida municipal, viendo necesaria una reunión con los promotores y el Gobierno de Aragón, y sobre todo con este último como principal culpable, al llevar tres años mareando la perdiz”.

Carlos Iglesias ha indicado que “ se llevara a cabo esa reunión en los próximas semanas y después será la corporación con sus trece concejales la que determiné en el próximo pleno, que puede ser a finales de este mes. En unos proyectos que sus promotores son los primeros interesados en que salgan con el mayor consenso”. Precisando que “ la misma información se ha producido desde que se aprobó el convenio hasta ahora”

Comentarios