Sociedad

Finalizan las jornadas de productos ecológicos en Sariñena

Las jornadas “Formación para emprender en el sector productos ecológicos” han concluido en el Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena con las ponencias del profesor del departamento de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de Zaragoza, Antonio Muñoz Porcar, y de la responsable de la Asesoría Empresarial del Instituto Aragonés de la Mujer, Mª Luisa Uliaque.

Las Jornadas, que comenzaron el pasado 13 de septiembre y continuaron el 20 del mismo mes, con otras ponencias dedicadas a los recursos humanos y al mercado, han sido organizadas por la Comarca de Los Monegros, DPH y Fondo Social Europeo y forman parte del itinerario formativo de las catorce alumnas que participan en el taller de empleo sobre agricultura ecológica que se está desarrollando en la comarca.

Según ha explicado el profesor Muñoz Porcar, “En una primera parte, he intentado motivar a las alumnas para que inicien su propio negocio, explicándoles la importancia de realizar un plan de empresa, buscar vías de financiación y que insistan en su inquietud por el autoempleo. La segunda parte, la de la distribución, es la más difícil para este tipo de productos ya que son muy específicos. En primer lugar, nos tendremos que centrar en nuestro mercado más próximo para que cuando éste se encuentre suficientemente abastecido empezar a pensar en otros. Lo ideal para una empresa de estas características es completar el ciclo del campo a la mesa, porque el valor añadido está en las fases finales del mismo. En estos momentos la etiqueta ecológica vende y eso es un atractivo para este tipo de empresas”.

Por su parte, Mª Luisa Uliaque, ha explicado a las futuras emprendedoras las diferentes formas jurídicas que “tienen para formar su empresa con las diferencias que tienen entre ellas, las implicaciones desde el punto de vista de la responsabilidad, las subvenciones a las que pueden acceder para financiar su negocio y, por último, hablarles del plan de empresa que es todos aquellos aspectos que tienen que tener en consideración a la hora de presentar un proyecto a un banco, a una administración pública, teniendo en cuenta los ingresos, los gastos, las previsiones; en definitiva, que vayan tomando contacto con la realidad empresarial”.

Según la abogada, “en Los Monegros cada vez las mujeres van adquiriendo más espíritu empresarial, en una comarca en la que hasta hace poco tiempo este sector de la población estaba más dedicada a las labores del hogar y a la agricultura como titular consorte y ahora cada vez hay más mujeres que se quieren introducir en el mundo empresarial bien a través del turismo rural o de pequeños negocios”. En este sentido, en opinión de Uliaque, “la agricultura ecológica es un nuevo yacimiento de empleo, según calificación de la Unión Europea, que cubre una necesidad que hasta ahora no existía y que cuenta con mayor influencia en el medio rural. Es un amplio abanico que puede ir desde el propio cultivo hasta la venta, distribución, transporte o exportación”. Las ponencias se han completado con una cata de productos ecológicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00