El Cinca Medio, protagonista del volumen 26 de la colección "Territorio"

El número 26 de la colección Territorio editado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón está dedicada a la Comarca del Cinca Medio. Joaquín Sanz ha sido el coordinador de esta obra que forma parte de una colección nacida en 2001 con el objetivo de apoyar la consolidación del proyecto de la comarcalización como señala el Jefe de Servicios de Estrategias y Ordenación del Territorio, Pablo Dolz.

El título, de casi cuatrocientas páginas, ha contado con la colaboración de más de cuarenta personas. Consta de seis capítulos, dieciocho temas y once encartes en los que se desarrollan varios temas; el medio físico, la historia, las huellas de las gentes mediocinqueñas, el arte, la economía, estadísticas y la Comarca Pueblo a Pueblo. En el volumen se han insertado 270 fotografías, gráficos y cuadros estadísticos. Su coordinador, Joaquín Sanz, considera que el libro ha conseguidos sus objetivos; explicar la Comarca del Cinca Medio como una realidad político administrativa y ofrecer al lector la posibilidad de conocer su pasado, su presente y su proyección de futuro.

El Presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Ángel Solans, destaca que el espíritu del volumen es “hacer Comarca”. Según Solans, para identificarse con un territorio, debe conocerse y valorarse.

El alcalde de Monzón Fernando Heras, tras felicitar a los colaboradores del volumen, ha incidido en la “vocación de totalidad” del libro, por que abarca todos los aspectos del territorio, destacando que hará mucho por la “construcción de la identidad comarcal”. Heras ha valorado el papel de las Comarcas en un territorio como Aragón.

A la presentación ha asistido un buen número de público, entre ellos alcaldes y consejeros mediocinqueños, además de colaboradores del título.

Comentarios