Actualidad

La provincia de Huesca necesita más juzgados y los de la capital más espacio

La Audiencia Provincial de Huesca celebraba este viernes el acto oficial de Apertura del Año Judicial. Las cifras indican que el número total de asuntos ingresados en el pasado año fue de 807, de los que 327 fueron civiles y 480 penales. Con respecto al año anterior se producía un ligero incremento, 22 asuntos, sin embargo disminuía la pendencia a 182 asuntos civiles y penales. Localidades como Barbastro y Fraga necesitan nuevos juzgados y los de la capital nuevas dependencias debido a la creación del cuarto juzgado.

Santiago Serena, Presidente de la Audiencia Provincial de Huesca, señalaba una vez analizados estos datos estadísticos que los juzgados de toda la provincia tienen un gran volumen de trabajo y existe el común denominador del incremento generalizado del número de asuntos ingresados en el pasado año, tanto en la jurisdicción civil como en la penal. Para los juzgados de primera instancia e instrucción se estableció un módulo de entrada de 380 asuntos civiles contenciosos y 2.500 diligencias previas.

Audio sin título

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La creación del cuarto juzgado en la capital supondrá un importante alivio en la presión del trabajo de los actuales tres juzgados, aunque no los situará dentro de los parámetros previstos como carga laboral que razonablemente debe desarrollar un juzgado. A cada uno de los juzgados correspondería una media de 488 asuntos tomando la cifra de 1.958 del pasado año.

La situación de los juzgados de primera instancia e instrucción de la capital se presenta con problemas, debido a la congestión que previsiblemente padecerán por el número de asuntos, principalmente civiles. La situación es parecida en el resto de juzgados de la provincia como Barbastro con 551 juzgados, Fraga con 442 o cada uno de los de Monzón que reparten 428 cada uno.

El juzgado de lo penal tiene también una gran carga de trabajo por el importante número de ejecutorias e incidencias que generan, puesto que a sus propias resoluciones hay que sumar las que dictan los juzgados de instrucción por el trámite de la conformidad.

Otro notable incremento se puede encontrar en el ingreso de asuntos en el Juzgado de lo Contenciosos, un 42,26% respecto al año pasado, de 407 se pasaba a 579.

La creación del cuarto juzgado en la capital ha obligado a buscar un nuevo emplazamiento, para ello se ha reubicado el juzgado de lo social y de menores y con esa finalidad se están llevando a cabo obras de acondicionamiento en el único espacio disponible. Con ello el espacio quedará agotado y no se han resuelto los problemas para ubicar los archivos, despachos para abogados, salas de espera para testigos y otras dependencias. La falta de espacio, indican “es apremiante”.

La anunciada firma de las transferencias en materia de Administración de Justicia por parte del Ministerio al Gobierno de Aragón, que comenzarán a principios de 2008, abre nuevas perspectivas. Considera el presidente de la Audiencia Provincial que esta transferencia no debe quedar en un mero cambio de administración, sino que debe traducirse en una adecuada dotación de medios materiales y humanos que mejoren la capacidad del servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00