Huesca se convierte en la capital del Raid de Aventura

RAID aventura

La capital oscense y la Hoya de Huesca son el escenario durante todo el fin de semana del Campeonato de España de la especialidad. Es el I Trofeo Peña Guara donde participan más de 200 deportistas en una modalidad que cada vez tiene más auge en la provincia altoaragonesa. Peña Guara compite con cinco equipos y ha preparado un gran dispositivo de seguridad para que todo salga según lo previsto.

Se trata de una de las citas más destacadas del 75 Aniversario y que requiere un gran despliegue organizativo que movilizará a más de un centenar de personas entre voluntarios, personal de Guardia Civil (Tráfico, Montaña, Seprona y Geas) y Protección Civil de la Comarca de la Hoya, además de los más de 200 deportistas que han confirmado su presencia en los 62 equipos participantes.

En este Campeonato de España participan los mejores especialistas de esta modalidad que conjuga orientación, dominio de la bicicleta de montaña, patines, natación, piragüismo en aguas tranquilas, tiro con arco, rapel y carrera a pie; una combinación muy completa que recorre durante los dos días 150,5 kilómetros y un desnivel de 3.902 metros por toda la Hoya de Huesca.

El recorrido es desconocido para todos los participantes, sólo se sabe que la salida se realizará a las 7.00 del sábado y el cierre de control a las 14.00 horas del domingo en la Plaza Luis López Allué.

El reglamento de la prueba indica que cada equipo está compuesto por tres competidores y debe contar con al menos una persona que efectúe la asistencia completa durante la prueba (transporte, avituallamiento, etc), y sólo podrá actuar y dar indicaciones al equipo en los puntos de asistencia, nunca durante las secciones. Habrá controles con personal de la organización a lo largo de las secciones. Estos controles podrán realizar revisión de material obligatorio. Durante estas revisiones el tiempo será neutralizado.

Se establece una penalización de 20 minutos por elemento del material obligatorio que no porten los corredores. La misma penalización se aplicará si un corredor no porta el dorsal proporcionado por la organización (peto y bicicleta), a excepción de la prueba de natación que se proporcionarán un gorro con el número de dorsal.

Las asistencias tendrán un mapa general de carreteras y en el puesto de control de cada inicio de sección tendrán que informarse sobre la ruta al siguiente punto de asistencia. Los mapas de carrera se entregarán al inicio de cada sección. El recorrido de cada sección cabe en uno o dos mapas en tamaño A3 con mapas a escala 1:25000 y 1:40000, equidistancia 20m.

El director de la prueba es Christian Montaner. El director técnico es José Orte y el juez controlador de la FEDO, José Samper. Los trazadores de los circuitos han sido Rafael Moreno y José Ramón García y el técnico sportident será Javier Luzón.

Comentarios