Actualidad

Huesca, sin conexión ferroviaria por tren con Madrid, a causa de una huelga

Una huelga en Renfe, convocada por el sindicato CGT, ha dejado a Huesca sin servicio de AVE con Madrid, entre semana, hasta el próximo 12 de octubre. En sentido contrario, de Madrid a Huesca habrá también habrá huelga varios días de octubre, hasta el 15. El sindicato Federal Ferroviario de la CGT tiene convocado un calendario de huelgas y paros parciales entre los maquinistas y supervisores de los servicios de Alta Velocidad (AVE) de Renfe, que se vienen desarrollando desde el pasado 28 de septiembre. Uno de esos paros se realiza entre las 6:30 y las 9:30 de la mañana. Comoquiera que el AVE Huesca-Madrid parte cada día de la capital oscense a las 7:45 de la mañana, Huesca se ha quedado incomunicada con Madrid, de forma directa por tren los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre.

El malestar entre los usuarios de esta línea de tren, que viajan habitualmente a Madrid durante la semana, es patente, ya que en este caso, no se han respetado los servicios mínimos. Entre Huesca y Madrid sólo hay un tren al día, y no viaja.

Audio sin título

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre Madrid y Huesca también se van a producir los paros. Así, este domingo sólo funcionará el viaje de las 16:15 horas, pero no el de las 19:05. Tampoco habrá AVE los días 8, 9, 10, 11, 13 y 15 de octubre, entre la capital española y Huesca.

Este domingo, el viaje de Huesca a Madrid, que parte a las 19:30 horas, sí que saldrá. El sábado 13, el domingo 14 y el lunes 15 sí que habrá servicio. Sin embargo, de Madrid a Huesca habrá el viernes 12 y el domingo 14, pero no, el sábado 13 y el lunes 15. Durante toda esta semana ya ha habido huelga y Huesca ya ha estado incomunicada con Madrid por tren.

En el ámbito nacional, hubo dos jornadas de huelga de 24 horas, los días 28 y 30 de septiembre, y dos paros parciales de tres horas el día 29. Pero, desde entonces, de forma indefinida hay tres paros parciales de tres horas cada uno de ellos, todos los días, hasta el próximo 14 de octubre, en caso de que antes de esa fecha no obtengan un compromiso de Renfe sobre una convocatoria pública de promoción de maquinistas para los nuevos AVE.

Fuentes de la CGT indican que con esta huelga pretenden dar cobertura a un colectivo de maquinistas-jefe de tren y supervisores del AVe, que en asamblea, decidieron movilizarse en contra del "incumplimiento" por parte de la compañía ferroviaria del preacuerdo que firmó con los sindicatos el pasado mes de agosto, sobre el sistema, para designar nuevos maquinistas de AVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00