Río Aragón asegura que se derrumba la pista de la ladera izquierda de Yesa

La Asociación Río Aragón ha constatado sobre el terreno que la pista que discurre en la ladera izquierda del embalse de Yesa se ha derrumbado en la zona del deslizamiento. Como informaron durante este verano, las grietas y agujeros jalonan toda la zona del deslizamiento, demostrando que éste sigue activo. Por ello, creen que es una temeridad anunciar un nuevo modificado cuando el peligro, dicen, es evidente.

El viernes detectaron el derrumbe de una parte de la pista y este sábado han comprobado que un tramo de al menos 20 metros de pista se ha ido abajo inutilizándola. Según la Asociación Río Aragón, la amenaza de mayores derrumbes persiste dada la gran cantidad de grietas en esa zona.

Consideran, además, que en estas condiciones es una irresponsabilidad mayúscula continuar los trabajos, por su riesgo tanto para los trabajadores como para las poblaciones circundantes. Les parece una desfachatez inaudita asegurar, como hizo el viernes la ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que las obras del recrecimiento seguirán adelante “cumpliendo todas las garantías”. A la vista de los hechos y en coherencia con sus palabras, esta asociación afirma que la ministra debe ordenar inmediatamente la paralización de la obra y el descarte definitivo del proyecto por su inseguridad.

Además, les parece una insensatez y una temeridad anunciar la presentación en diciembre de un nuevo modificado sin esperar siquiera a conocer los resultados de los informes geológicos que ha encargado el propio ministerio.

A fecha de hoy, dicen, la única realidad es que la ladera izquierda del embalse de Yesa es inestable y peligrosa, que en la actualidad hay un deslizamiento activo de más de 3 millones de metros cúbicos de tierra y que la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente son incapaces de solucionarlo.

Comentarios