Aragón celebra el Día de las Aves

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, participaba en el encuentro que reunía en el CIAMA-La Alfranca a los coordinadores y autores de la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón para celebrar el Día de las Aves. La colección, que cuenta ya con dieciocho números dedicados a otras tantas comarcas aragonesas, está editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames.

 

Más de cien personas participaban en esta jornada de convivencia que servía para reunir y compartir experiencias tanto a autores como colaboradores que han participado en la colección. Así, los asistentes representaban a un amplio abanico de disciplinas, como fotógrafos, biólogos, naturalistas, periodistas, ornitólogos, agentes de protección de la naturaleza o historiadores, entre muchos otros, con el vínculo de unión de su pasión por la naturaleza aragonesa.

 

El consejero Alfredo Boné definía la colección como un proyecto común de cientos de personas que aúna esfuerzos para dar a conocer la Red Natural de Aragón a los visitantes y también a la gente que vive en el territorio. Boné destacaba que estas guías han servido para descubrir a profesionales aragoneses hasta ahora desconocidos en materia de divulgación medioambiental y que además, con esta jornada, podrán establecer lazos de trabajo y colaboración para el futuro.

 

Durante la jornada, a la que también acudieron el secretario general técnico del Departamento de Medio Ambiente, Roque Vicente; representantes de Caja Inmaculada y el gerente de Prames, Modesto Pascau, se proyectaba un audiovisual recopilatorio sobre algunos de los materiales utilizados en las publicaciones. También se realizaba una visita guiada a las instalaciones del CIAMA, los espacios expositivos de la Red Natural de Aragón y de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca de Pastriz, la Cartuja y el Burgo de Ebro donde se ubican las instalaciones. El colofón de la jornada era la suelta de ejemplares de distintas rapaces tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje que se ubica también en el entorno.

 

COLECCIÓN DE GUÍAS

 

La colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón muestra la riqueza medioambiental de nuestra Comunidad Autónoma. La última de las publicaciones presentadas en la colección ha sido la dedicada a la comarca del Jiloca, que se suma a los títulos de la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón y La Jacetania, Comunidad de Calatayud. El próximo título estará dedicado a la comarca de Bajo Aragón-Caspe.

 

Las guías contienen información general sobre el clima, el relieve, la flora y fauna y el paisaje de la comarca. Incluyen los espacios protegidos de la Red Natural de Aragón, así como una recopilación de los puntos de interés geológico o los árboles singulares. Las guías hacen un repaso del estudio científico y los biólogos más reconocidos de cada comarca, e incluyen un completo apartado de rutas. Además, aportan una guía de campo con las especies catalogadas, ferias y fiestas relacionadas con el medio ambiente o una reseña de personajes de la zona relacionados con el medio ambiente. Las guías llevan información turística de interés y un mapa comarcal a escala 1:125.000 en el que se detalla la localización de los elementos de interés. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y están disponibles en kioscos, librerías y papelerías.

 

 

ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE LAS AVES

 

El Día de las Aves se celebra en toda la red de Centros de la Red Natural de Aragón, donde existe un punto informativo durante todo el fin de semana con material específico sobre las aves, sus hábitats y la importancia de su conservación. Además, para los más pequeños, se realizarán iniciativas específicas. Las actividades están organizadas por las Gerencias de desarrollo socioeconómico de la Red Natural de Aragón del Departamento de Medio Ambiente y se enmarcan en la campaña de Otoño Natural de Aragón.

 

Para este domingo 7 de octubre se han organizado actividades gratuitas y sin necesidad de inscripción previa en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta. En el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel (Huesca), existirá la posibilidad de realizar paseos interpretados que cada 2 horas (10.30h; 12.30h y 16h) partirán del Centro de Visitantes para descubrir aves forestales, de media montaña y de cortados rocosos, disponiendo de material de observación para ello. El itinerario a realizar será al Balcón de los Pirineos y el Balcón de Santa Teresa.

 

En el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno se llevará a cabo una ruta itinerario por ecosistemas forestales y húmedos de la zona. Esta actividad se ofertará por la mañana (11.30h) y también por la tarde (17.30h).

 

En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se llevará a cabo una jornada de anillamiento en Las Cuerlas. Desde el Centro de Visitantes de Bello, se dará información y cada hora saldrá un educador ambiental acompañando a los visitantes interesados hasta el punto de anillamiento. Los horarios de las salidas serán: 10.30h, 11.30h, 12.30h y por la tarde 16.30h, 17.30h y 18.30h.

 

Además, el próximo 20 de octubre se celebrará en el Parque Natural del Moncayo y para el 19 y 20 se realizarán unas Jornadas de Turismo Ornitológico en el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara y en el CIAMA-La Alfranca.

Comentarios