Huesca tendrá que decir también si quiere mantener los estudios de medicina

Universidad

La polémica que surgía esta semana sobre la posible desaparición de los estudios de medicina del Campus de Huesca, sino se imparte el toda la carrera ha abierto de nuevo el debate sobre esta situación. Miguel Chivite, decano de la facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, indicaba que la ciudad también tiene que dar su opinión para que se tanga en cuenta.

Audio sin título

Chivete señalaba que tomar esta decisión será un proceso complejo en el que tienen que tomar parte varios factores entre ellos, lógicamente, la Universidad de Zaragoza y la última palabra que la tendrá el Gobierno de Aragón. El decano de la facultad apuntaba que todos los organismos tendrán que tener en cuenta la alta demanda que tienen estos estudios no solo en Huesca, sino en todas las universidades.

Chivite apuntaba que esta situación no es nueva, ni mucho menos para el campus y que ya se llevan varios años viviendo con esta incertidumbre, no solo para los estudiantes, sino también para los profesores que imparten las clases.

En Huesca solamente se imparte el primer ciclo de medicina, es decir, tres de los seis cursos de que consta la carrera. En el futuro esta especialidad seguirá teniendo la misma duración que en la actualidad, mientras que el resto de las licenciaturas pasarán a cursarse en cuatro años bajo el epígrafe de títulos de grado.

No parece que en la Universidad se esté trabajando en este sentido. Es más, en la Facultad de Medicina de Zaragoza se aboga, como ocurrió hace seis años, por el cierre del primer ciclo de Medicina en Huesca.

Por tanto, sólo una decisión política podría garantizar la continuidad de Medicina en el campus oscense. Recordemos que estamos hablando de los estudios más demandados en Huesca, y cuyos profesionales van a ser necesarios para la sociedad según los últimos datos hechos públicos por el Ministro de Sanidad.

Comentarios