CHA pide aumentar las ayudas por nacimiento a 4.500 euros en los municipios menores de 2.000 habitantes

CHA ha presentado toda una serie de propuestas al Proyecto de Ley por la que se establece la deducción por nacimiento y adopción en el IRPF y la prestación económica de pago única por nacimiento o adopción de la Seguridad Social. Estas iniciativas se debatirán próximamente en la Comisión del Congreso en la que se votará este proyecto de ley. Las ayudas por nacimiento o adopción que ha planteado esta formación política son el aumento hasta los 4.500 euros para todas aquellas personas que residan en municipios de menos de 2.000 habitantes pertenecientes a Comunidades Autónomas que presenten porcentajes de baja densidad de población.

Se trata, a juicio de CHA, de aprovechar este tipo de ayudas si se quiere transformar las “políticas natalistas” en una auténtica política demográfica y territorial. Entendemos que las dificultades de todo tipo que se presentan para la adopción o nacimiento para las personas que quieran ejercer su paternidad o maternidad y que están empadronadas en pequeñas localidades son mayores que la de los núcleos con un número de población más elevado. Este incremento, a juicio de CHA, de las ayudas establecidas podría servir para ayudar a fijar población y rejuvenecer un medio rural que presenta altísimas tasas de despoblación y un alto grado de envejecimiento en su pirámide de edades.

Además CHA ha presentado otras enmiendas parciales a este proyecto de ley intentando que las ayudas se reciban en función de la renta (que puedan recibir más ayudas las personas con menos ingresos) y para que esta medida no sea un hecho aislado, sino que esté contemplada en un programa más amplio en la línea de las más modernas políticas demográficas aplicadas por los países de Europa, contemplado guarderías municipales, medidas para conciliar vida laboral y familiar.

Comentarios