Deportes

Gran espectáculo deportivo en el Campeonato de España de Raid de Aventura

Ha sido un fin de semana perfecto por las condiciones que se han dado y el nivel que se ha visto en la competición del I Raid Trofeo Peña Guara donde más de 200 deportistas han disfrutado de una actividad que comenzaba a primera hora del sábado y que concluía en la mañana del domingo en la Plaza Luis López Allué de Huesca. Los equipos completaban 150,5 kilómetros con un desnivel de 3.902 metros por toda la Hoya de Huesca realizando diferentes actividades deportivas que se iban uniendo una tras otras, después de un intenso día y medio de competición.

Con mucho ruido pero aún a oscuras se inició el sábado por la mañana la primera edición del raid “Hoya de Huesca”, campeonato de España de Raids de Aventura y prueba puntuable para el Campeonato Portugués.

Poco después de las 7 de la mañana los más de 62 equipos, (más de 160 corredores entre las categorías Elite y Aventura), venidos desde toda la península rompían la calma tensa que se vivía bajo el arco de salida de la ciudad deportiva, con un ruidoso grito de ánimo con la que comenzaba la primera de las pruebas del día, una orientación urbana que desperdigaba a los corredores por todo por el casco urbano de la capital altoaragonesa para sorpresa de los pocos oscenses que se encontraban levantados a esas horas.

De vuelta a la ciudad deportiva los corredores tomaban sus bicicletas de montaña para subir de forma tendida por el llano hasta Vadiello, desde donde comenzaría una durísima etapa a pie que marcaría las primeras diferencias entre los equipos.

Desde Vadiello, 16 km y 1.000 m de ascensión por la cresta de los Pepes, con dos rápeles intercalados, dejaban claro la dureza y belleza de la sierra de Guara. Con la sierra Gabardiella a sus espaldas los primeros corredores llegaban pasadas las 11 de la mañana hasta el embalse de Belsué, donde de nuevo en bicicleta de montaña, les esperaba una dura subida hasta el pico del Águila,  premiada con un vertiginoso descenso por senda hasta la hospedería de Arguis, donde debían nadar otros 300 metros.

De nuevo con las zapatillas, el nuevo mapa les desvelaba otra dura prueba: enfrentarse a la mole de Gratal. Con 65 kilómetros ya en las piernas los equipos elite han tenido que coronar la punta de Gratal,  para bajar después hasta Lierta. Los equipos aventura, que no han tenido a coronar ni el Pico del Águila ni la punta de Gratal, no miraban precisamente con envidia a sus compañeros… ellos también llevaban 82 km encima, sólo 10 menos que los Élite y a pesar del atardecer, si querían llegar a meta aún les quedaban varias pruebas que superar. Desde Lierta los equipos partían patinando otros 13 km. con una prueba de tiro con arco intercalada en Bolea. En Aniés la cosa parecía hecha: el final se intuía cerca, algunos equipos, frontal en ristre desde hacía un rato volvían a tomar la bicicleta para llegar a un merecido descanso en Ayerbe. Nada más que 100 km y casi 3.000 metros ascendidos les separaban de la mañana y ese grito de ánimo con el que comenzaban su aventura.

Con un tiempo de 11h 17min. el equipo elite Buff Coolmax  cruzó el arco de meta en Ayerbe y fue el primero en saborear un caldo regenerador y la comodidad de dormir en el duro suelo del pabellón de Ayerbe unos minutos más que el resto de equipos perseguidores, (Medilast Lérida, Teva La Pinilla, Salomon…). Que tratarían de restar la diferencia que les separa del campeonato en dura etapa que seguro les esperaba el domingo. El primer equipo Aventura fue el Unión Fenosa con un tiempo de 11h 8min. El primer equipo local llegó en octava posición tras 13h 28min  de carrera.

Tras ver el recorrido preparado por los trazadores de Peña Guara, no se esperan muchos gritos de júbilo en la salida, al menos hasta el cruce de meta final situada en la plaza López Allué en Huesca este domingo a medio día.

Podría parecer masoquismo pero no, simplemente esto es lo que es un raid de la copa de España. Cuando algunos equipos apenas se habían acomodado en los sacos de dormir en el suelo del pabellón de Ayerbe tras casi 20 horas de competición, los más madrugadores se ponían en marcha antes de las 6 de la mañana para trasladarse hasta la salida de la segunda y última etapa de este Duro Raid “Hoya de Huesca 2007”.

A las 7 de la mañana y aún de noche los corredores se internaban alumbrados por frontales y linternas en el pantano de la Sotonera. Tirando de brújula y esperando no volcar en la oscuridad, dos componentes remaban para encontrar las balizas dispuestas en un trazado de 10 km de remo en canoa. Mientras el tercer componente de los equipos Élite realizaba una orientación a pie, el relevista-asistencia de los equipos Aventura bendecía la suerte de estar en la orilla o cálidamente en las furgonetas de asistencias en vez de lidiando con el frío y la humedad reinante sobre el pantano… 

Conforme los equipos salían del agua y se ponían ropa seca para realizar una nueva prueba de bicicleta de montaña, en sus caras se reflejaba la satisfacción al ver que el mapa de la siguiente etapa no mostraba ningún pico cercano. Tras la dura etapa del sábado, tocaba volver hacia la capital oscense sin grandes desniveles, pero sí 31 km. de una maraña de cruces y pistas que acabaría perdiendo a más de uno.

Sobre las 10 de la mañana los primeros equipos llegaban al pabellón polideportivo de Huesca, para esta vez sí, realizar la última prueba de orientación a pie por la ciudad de Huesca. En la meta dispuesta en la plaza López Allué, esperaban las asistencias de los equipos, voluntarios de la organización ya liberados de sus obligaciones de la prueba y multitud de curiosos que veían como unos esforzados muchachos llegaban con el gesto cansado pero satisfecho después de completar un recorrido de más de 150 km de duro terreno y 4.000 metros de desnivel acumulado.

Tas dos etapas los ganadores finales del raid fueron los catalanes del Buff Coolmax, invirtiendo 14 h 22min. De cerca les siguieron el Teva La Pinilla, y el Nonstop.cat En categoría aventura el Unión Fenosa superó a sus rivales Yumaraid  y Raid Team Pangea. Los equipos de Peña Guara tuvieron una participación muy aceptable en categoría Aventura, y en categoría elite tras completar un gran raid se vieron relegados a puestos más retrasados por un error al llegar a un control.

Pero después de todo lo vivido en tantas horas de esfuerzo, las cosas no se podían quedar en un aplauso sobre la línea de meta. La excelente organización de Peña Guara que ha sido capaz de trabajar con cinco federaciones deportivas, montar varios hospitales de campaña, coordinar 22 equipos de trabajo, tener a grupos de montaña y actividades sub-acuáticas de la Guardia Civil, agentes de tráfico, policía local, protección civil y bomberos, cobertura por radio y más de un ochomilista camuflado entre los voluntarios, así como la colaboración especial de los miembros del Club Almogávares de Tiro con Arco, aún tenía preparada en el pabellón polideportivo una comida homenaje con regalos y entrega de trofeos para celebrar el éxito de tan multitudinario evento.

Al acto al asistieron diferentes autoridades entre las que se encontraban el alcalde de Huesca, Fernando Elboj; Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell; Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero; presidente del Área de Cultura y Deporte de la Comarca de Huesca, Jesús Alfaro o el Teniente Coronel de la Guardia Civil de Huesca y el vicepresidente de la Federación Española de Orientación.

Seguro que a pesar de las agujetas, arañazos y golpes esta prueba les habrá dejado a los corredores imágenes y sensaciones de nuestra tierra y de nuestras gentes que hará que no digan que no cuando el año que viene se proponga la segunda edición de este Raid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00