Secastilla toma medidas para abastecerse de agua

La población de Secastilla se está abasteciendo de agua por medio del depósito municipal, que cuenta con una capacidad de 1200 m3, y cuya duración aproximada es de tres días. Como afirma su alcalde, Luis Rabal, “esta deficiencia viene de las condiciones de explotación del embalse de El Grado por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro”, que considera que ha realizado “desembalses masivos y sin avisar de los posibles daños a Secastilla”.

La situación se viene observando desde hace aproximadamente un mes, y en especial en los últimos días, cuando la temporada de riego se ha dado prácticamente por finalizada y se siguen desembalsando grandes cantidades de agua del pantano de El Grado, de donde se abastece Secastilla por medio de bombeo, como explica Rabal. Fue el pasado jueves cuando el propio alcalde trasladó su alarma a los responsables.

Secastilla se está abasteciendo de dicho depósito desde el sábado, y desde el Consistorio se están tomando las medidas oportunas para acortar cuanto antes dicha situación. En principio, ya se han puesto en contacto con talleres de herrería para realizar una balsa sobre la que se colgará una bomba sumergible, que estará conectada a un conductor para la incursión de agua, y también a un cable de alimentación para que pueda funcionar.

Rabal destaca que “cuando existe una emergencia de este tipo a nivel general, las autoridades saben cómo actuar”. Como afirma, “cuando esta situación llega de sorpresa, es perjudicial”, y reclama a la CHE que “debería haber avisado para no dejar a Secastilla en esa condición”.

Rabal recuerda que “Secastilla siempre ha tenido problemas de abastecimiento de agua” algo que no considera “razonable”, ya que el embalse se encuentra en su municipio, e incluso inunda alrededor de 300 hectáreas de su territorio.

Comentarios