El Gobierno de Aragón no descarta la continuidad de Medicina en Huesca

La Consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, Maria Victoria Broto, ha señalado que en el futuro el país va a necesitar más médicos y no ha descartado ni la ampliación de los actuales estudios de Medicina en Huesca hasta conseguir un ciclo completo, ni la permanencia de los mismos en el futuro, si así lo deciden los órganos competentes. Broto sale así al paso de la incertidumbre generada sobre la continuidad de la carrera de Medicina en el campus de Huesca.

Los órganos que deben decidir sobre el futuro de dichos estudios son el Consejo Social de la Universidad, la propia Universidad y el Gobierno de Aragón.

No ha querido pronunciarse de forma abierta la Consejera de Universidad sobre la continuidad de Medicina en Huesca, pero sí ha afirmado que el Gobierno de Aragón no descarta la ampliación del actual primer ciclo para completar la carera en Huesca y también ha recordado que la sociedad, como ya apuntó recientemente el ministro de Sanidad, necesitará facultativos en el futuro. Sobre la base de esa necesidad será cuando, primero el Consejo Social, y luego la propia Universidad y el Gobierno de Aragón tomarán una decisión acerca los mencionados estudios.

En la ciudad de Huesca comienza a existir preocupación al conocerse el nuevo ordenamiento universitario que marca Europa y que significaría la desaparición de Medicina en Huesca, si no se completan los actuales estudios.

A este respecto se celebraba una reunión de Portavoces en el Ayuntamiento de Huesca para marcar estrategias futuras, mientras que el Alcalde, como representante institucional de la ciudad y miembro del Consejo Social de la Universidad, dejaba claro que Medicina es irrenunciable para Huesca.

Recordemos que el proceso de convergencia universitaria en la Unión Europea deja claro que ningún campus existirán carreras incompletas como ocurre en Huesca y, al mismo tiempo, históricamente la Facultad de Medicina de Zaragoza ha intentado que desapareciera esta especialidad en Huesca. De hecho, solo una decisión política y no académica permitió hace seis años que Medicina continuara en Huesca, cuando en una reunión de la facultad se tomó la decisión del cierre definitivo.

Comentarios