Actualidad

Una delegación rumana visita hasta el jueves Los Monegros

Cinco alcaldes rumanos de la provincia de Neamt, en la zona de Valea Bistritei, al noreste de Rumania se encuentran hasta el próximo jueves en Los Monegros con el objetivo de conocer el territorio y estudiar la posibilidad de participar en futuros programas europeos de cooperación.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, y los ediles rumanos han firmado en Grañén una declaración institucional para desarrollar un marco general de cooperación territorial. Esta cooperación tratará sobre la puesta en marcha de políticas comunes de desarrollo sostenible, la organización de intercambios entre los territorios, el desarrollo de informaciones, de experiencias y de metodologías, el fomento y la promoción de las actividades generadoras de desarrollo económico y social, de la competitividad empresarial y de la creación de empleo estable y de calidad y cualquier otra finalidad que contribuya de forma directa al desarrollo conjunto de los dos territorios y que sirva para ofrecer alternativas de solución a los problemas de los mismos.

Los alcaldes de las localidades de Poiana Teiului, Hangu, Ceahlau, Farcasa y Pipirig han conocido los servicios que actualmente se prestan desde la Comarca de Los Monegros a la población, así como detalles medioambientales, patrimoniales, geográficos y administrativos del territorio. Ambas zonas tienen elementos comunes como son el contar con una población similar que supera los 20.000 habitantes y el ser una zona rural con una economía basada en la agricultura, la ganadería y con un turismo emergente.

Tras la recepción, los alcaldes han conocido con detalle el funcionamiento de una de las estructuras comarcales, Monegros Servicios Medioambientales, y por la tarde han visitado el Parque de Aventura La Gabarda, en Alberuela de Tubo, así como la Laguna de Sariñena y diversos proyectos empresariales que han recibido subvención europea a través del proyecto Leader en la capital monegrina.

Este martes en Grañén, técnicos de la Comarca les presentarán el área de Fomento y Sostenibilidad, así como la Fundación para la Acción Social. Por la tarde, conocerán el proyecto de recuperación de patrimonio cultural vinculado a la Guerra Civil, con la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre y las trincheras rehabilitadas. En Leciñena, conocerán asimismo la cabaña ecuestre El Serral, una iniciativa turística rural que también ha recibido ayudas Leader, y visitarán el Santuario de Nuestra Señora de Magallón y la panadería ecológica de Leciñena, como iniciativa agroindustrial.

El Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, junto al certamen Estepárea, se explicará el miércoles, 10 de octubre, a partir de las 9 horas en Grañén, donde además conocerán el funcionamiento de la Escuela Infantil Comarcal, a través de la visita a una de sus aulas. La visita concluirá con la asistencia el mismo día a las 20 horas, a la Asamblea General de la Asociación Monegros, Centro de Desarrollo, que gestiona el programa Leader, en el pabellón polideportivo de Grañén

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00