Actualidad

Los colectores de Sariñena no recogerán las aguas residuales de decenas de viviendas

Seguirán vertiendo a una acequia y al río Alcanadre sin pasar por la depuradora, un olvido, denuncia CHA, del Instituto Aragonés del Agua cuando está invirtiendo en toda la obra 4 millones . Jesús Faure, concejal de CHA: “Tampoco se está dejando la red de colectores preparada para futuras uniones con esas viviendas, ¿tendrán que asumir el coste algún día los vecinos?”

Chunta Aragonesista ha denunciado que amplias zonas de viviendas en Sariñena no están siendo conectadas a la nueva red de colectores que recogerá las aguas residuales domiciliarias para llevarlas hasta la estación depuradora, que también está en construcción. “De hecho, con los colectores queríamos solucionar el problema de los vertidos a la Cequieta y es lo único que no se está resolviendo, ni siquiera se está dejando todo preparado para futuras uniones con esas viviendas”, ha explicado el responsable local de CHA en Sariñena, Jesús Faure. El grupo parlamentario en las Cortes ha presentado ya varias preguntas al respecto al departamento de Medio Ambiente.

Las zonas afectadas son las casas y pisos de la Ronda San Francisco y de la Avenida de Huesca, que ahora vierten a una acequia (la “Cequieta”) que, a su vez, desagua en el río Alcanadre. “Si no se conectan a la red que conduce a la depuradora, las aguas residuales seguirán contaminando”, afirma Faure, para quien resulta incomprensible que se inviertan casi cuatro millones de euros para que el problema siga sin resolverse.

El portavoz de CHA insiste en que, además, no sólo esta parte de la población no se va a beneficiar de la nueva obra (y la inversión) de la depuradora y los colectores, sino que sus vecinos van a resultar, en realidad perjudicados. Como ni siquiera están dejando la instalación preparada, si algún día se quieren conectar a la red habrá que volver a levantar las calles para hacer el empalme: “¿tendrán que asumir el coste los propios vecinos, o el Ayuntamiento, cuando es un coste que debería prever y asumir Medio Ambiente?”, se pregunta Faure.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00