Economía y negocios

Por primera vez, la venta de televisores digitales supera a la de los analógicos

Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos del último informe generado por su Observatorio que analiza la situación actual de la televisión digital terrestre en España. En el informe del mes de Septiembre de 2007, la Asociación constata la evolución favorable que está experimentando el proceso de transición hacia la televisión digital gracias a la renovación del parque de televisores con TDT integrado y formatos de pantalla plana. De hecho, por primera vez en la historia, en este periodo la venta de televisores con sintonizador TDT (52%) supera a la de los televisores analógicos y, en los ocho primeros meses del 2007, las ventas acumuladas de sintonizadores (2.712.413) son equiparables al total de receptores TDT vendidos en 2006 (2.761.400), cifra que se superará en el mes de septiembre.

A pesar de este avance, desde Impulsa TDT se advierte de la importancia que aún tiene la venta de televisores nuevos no adaptados a la TDT, cuya funcionalidad será incompleta en menos de 1.000 días. En el Reino Unido se previene a los consumidores de la obsolescencia rápida de estos televisores no adaptados en el etiquetado y otros países europeos como Francia e Italia no permitirán la venta de televisores no adaptados desde el próximo año 2008.

Los datos auguran un importante crecimiento del equipamiento para TDT en los hogares en los meses venideros debido a las campañas de Navidad, no obstante, Impulsa TDT advierte de que el proceso de transición hacia la televisión digital no puede pasar por una renovación total del parque de televisores y que, por ello, es fundamental que las ventas de sintonizadores externos de TDT se mantengan, sobre todo si se tiene en cuenta que el precio medio se ha estabilizado en torno a unos accesibles 47 €. Y es que son muchos los hogares españoles que cuentan con más de un televisor y que, por tanto, les resultará más rentable adquirir sintonizadores externos que televisiones con sintonizadores TDT integrados.

Otro indicativo de la buena marcha de la televisión digital terrestre es que el inicio de la nueva temporada televisiva ha significado un nuevo aumento en la cuota de la pantalla de la TDT, que ha crecido desde el 7,4% en agosto hasta el 8,1% registrado en septiembre, lo que significan once meses seguidos de crecimiento. Esta subida se debe a que en septiembre se recupera con fuerza el contacto medio diario con la TDT, que alcanza los 3,8 millones de individuos, y el aumento del consumo TDT (76 minutos diarios por cada individuo con capacidad de sintonización digital). Además, esta cuota de pantalla proviene directamente de una reducción del visionado de televisión analógica y del peso de canales generalistas nacionales (60,4%) lo que parece indicar que son muchos los consumidores que ya han descubierto las ventajas de calidad y sonido que la nueva tecnología ofrece.

Por último y, teniendo en cuenta que el Gobierno ya ha aprobado el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, Impulsa TDT anima a que todos los agentes involucrado en el proceso de cambio tomen parte activa para que se cumplan con éxito las fases propuestas por el Gobierno. Para ello, cobertura, recepción correcta de la señal, adaptación de antenas, y la compra del receptor TDT es una cadena de valor que debe ser íntegramente respetada en toda y cada una de sus fases. Sin esta actuación integral el completo desarrollo de la nueva tecnología en todos los hogares será difícil.

Conocimiento de la TDT en España

Impulsa TDT ha realizado una investigación con el objetivo de identificar el nivel de conocimiento que se tiene de la TDT hoy en día en nuestro país. La investigación se ha desarrollado como continuación de la línea de actuación iniciada el año anterior con la medición de la campaña ejecutada por Impulsa TDT en 2006.

Las principales conclusiones de esta encuesta muestran que, el grado de notoriedad de la TDT, ha crecido significativamente después de las campañas de comunicación y publicidad que han tenido lugar en el primer semestre del año promovidas por Impulsa TDT, ya que se ha pasado de un 73,8% del año 2006 al 81% en la investigación llevada a cabo este verano.

El recuerdo que se tiene de las campañas es de un 43,8% y los mensajes que más han perdurado ligados a la TDT es el mayor número de canales que se ponen a disposición del usuario y la gran calidad de imagen que ofrece. Destaca también la mayor presencia del concepto “barata/televisión gratuita”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00