La continuidad de medicina en Huesca se aclarará en un mes

En un mes, como máximo, se espera que la administración central haga público el Decreto de Convergencia Europea, el documento que marcará las directrices de homologación de todos los estudios universitarios del país. Dicho decreto dterminará de forma especial la homologación de Medicina y de Veterinaria, por tratarse de dos especialidades sensibles desde el punto de vista sanitario, y en las que la Unión Europea quiere aplicar unos mínimos de calidad independientemente del país en el que se curse la carrera.

Una vez conocido ese decreto el Gobierno de Aragón, junto con el Consejo Social de la Universidad, se pronunciará sobre el futuro de Medicina en Huesca.

De momento, el Ejecutivo Autónomo debe ser cauto, en tanto en cuanto no se conozcan los requerimientos del Decreto de Convergencia, para tomar una decisión sobre la continuidad de Medicina en Huesca. No obstante, la Consejera de Ciencia Tecnología y Universidad, Maria Victoria Broto, en su última visita a Huesca no descartó la ampliación del primer ciclo hasta completar los 6 años de la carrera, como exige Europa, y apeló a la necesidad de facultativos que la sociedad va a tener en el futuro para ampliar las plazas de esta especialidad en Aragón.

En todo caso, la opinión de la Facultad de Medicina de Zaragoza, ahora igual que hace unos años, sigue siendo que la especialidad se curse exclusivamente en Zaragoza y se cierre el primer ciclo de Huesca. Sin embargo, el Gobierno de Aragón tiene la última palabra en la reordenación universitaria y, de momento, no descarta la continuidad de Medicina en Huesca.

Si finalmente se decide que continúe Medicina en Huesca se tendrá que ampliar el primer ciclo actual de tres años y se deberá transformar el Hospital San jorge en Hospital Universitario.

Comentarios