Cuenta atrás para el Mundial júnior de Formigal

200502033 Final zagales.JPG

Los preparativos del Campeonato Mundial de Esquí Alpino júnior, que se celebrará en la estación de Formigal del Grupo Aramón entre el 22 de febrero y el 1 de marzo de 2008, ya están en marcha con la constitución formal del Comité Ejecutivo y un nuevo encuentro del Comité Organizador durante esta semana.

Ambas reuniones de trabajo han tenido como objetivo concretar los detalles de planificación para los próximos cuatro meses. De esta forma, el Comité Ejecutivo ha abordado en su primer encuentro oficial las tareas que se van a acometer en las diferentes áreas, como voluntariado, transporte o vigilancia, mientras que el Comité Organizador ha reunido a las instituciones y organizaciones involucradas para analizar la situación actual del evento y supervisar que avanza según la planificación, así como para realizar el reparto de los costes presupuestarios del Campeonato.

Durante esta segunda reunión, el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, Eduardo Roldán, ha dado cuenta del informe que presentó el pasado mes de septiembre en Zurich ante la Federación Internacional de Esquí (FIS). Asimismo, se presentaba el informe realizado por la Estación de Formigal.

El director de la Estación de Formigal, Antonio Gericó ha indicado que “se trata de dar el pistoletazo de salida para que lleguemos a febrero en las mejores condiciones” y “que la organización del evento sea un éxito para Aragón, para este territorio e incluso para España, porque es la primera vez que se celebra un campeonato de estas características en nuestro país”.

Por su parte, el presidente de la Real Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y presidente del Comité Ejecutivo, Pedro Urieta, ha destacado que “estamos ante un reto deportivo de un altísimo nivel”. “Lo más importante que cabe reseñar”, ha añadido, “es la integración de todas las instituciones en la organización de este campeonato y la buena acogida que ha tenido en España”.

Los miembros de ambos comités han destacado el buen momento en el que se encuentran los preparativos. Actualmente, ya se han ultimado las líneas generales de planificación y relación con las instituciones. El próximo paso, según ha indicado Antonio Gericó, se centrará en la coordinación de los trabajos y en reuniones de seguimiento hasta el mismo mes de febrero.

Además, como ha apuntado Pedro Urieta, “las pistas están prácticamente terminadas y también se ha ultimado la organización de las condiciones de la estación, el alojamiento y el transporte para los equipos”. Ahora, habrá que esperar a las primeras nieves y al frío para poder empezar a fabricar nieve artificial. El objetivo es, según el presidente del Comité Ejecutivo, que las pistas estén en unas “inmejorables condiciones” para poder llevar a cabo pruebas de velocidad durante el mes de enero y “que en febrero estén al cien por cien”.

La celebración del Campeonato Mundial de Esquí Alpino Junior en Formigal no sólo supone un gran reto deportivo tanto para Aragón como para España, sino que además afianzará el reconocimiento del valle de Tena como referente mundial en los deportes de invierno. En palabras de Antonio Gericó, esta cita con la nieve supone “colocar a la estación en el calendario de eventos a nivel internacional” y un desafío “para todas las personas implicadas en la organización de un evento de un nivel muy alto, que puede dar un reconocimiento a una trayectoria y una carrera”.

Esta competición está considerada la prueba reina del esquí alpino y sirve de trampolín para que los deportistas de su categoría, que engloba a jóvenes de entre 15 y 20 años, puedan prepararse para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno. A finales de febrero, se darán cita en el valle de Tena cuarenta equipos procedentes de todo el mundo y cerca de 400 corredores acompañados por sus entrenadores, técnicos y familiares.

Para la organización del Campeonato en Formigal, estación del Grupo Aramón, se cuenta con la colaboración de instituciones como el Gobierno de Aragón, la Federación Internacional de Esquí, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Deportes de Invierno, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, la Diputación de Huesca, la Comarca del Alto Gállego, el Ayuntamiento de Jaca, el Ayuntamiento de Sallent, la Asociación del Valle de Tena, la Escuela Española de Esquí, Formigal Esquí Club y Peña Guara.

Comentarios