Cultura y sociedad

El IEA adquiere un ejemplar del Tratado de la Moneda Jaquesa de Lastanosa

El Tratado de la moneda jaquesa y de otras de oro y plata del Reino de Aragón, impreso en Zaragoza en 1681, es el segundo libro de numismática que publicó Vincencio Juan de Lastanosa, tras el Museo de las medallas desconocidas españolas (Huesca, 1645) –de este primer libro, el Instituto de Estudios Altoaragoneses poseía ya hace años un ejemplar, que formó parte de la exposición Vincencio Juan de Lastanosa. La pasión de saber, celebrada esta pasada primavera en nuestra ciudad. El Tratado de la moneda jaquesa se publicó, precisamente, el mismo año de la muerte del mecenas oscense, fallecido en Huesca en diciembre de 1681.

El ejemplar del Tratado adquirido ahora por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, por un precio de 3.600 euros, se encuentra en un magnífico estado de conservación. Su compra por el Instituto forma parte de la política de recuperación patrimonial vinculada al Proyecto Lastanosa y la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del mecenas y coleccionista oscense.

En el Tratado de la moneda iaquesa se estudia la moneda aragonesa, desde sus origenes en la Edad Media. En el mismo año en que se publicó el libro Vincencio Juan de Lastanosa donó al Archivo del Reino de Aragón, sito en Zaragoza, 1.100 monedas, en su mayoría aragonesas, y documentos, manuscritos e impresos de sus colecciones relacionados asimismo con Aragón.

Este libro de Lastanosa está basado en un manuscrito anterior (del año 1661), también suyo, titulado Piedra de toque de la moneda jaquesa, del que se conservan tres copias, dos en la Biblioteca Nacional y una en el Museo Arqueológico Nacional.

El libro adquirido por el Instituto de Estudios Altoaragoneses incluye un texto preliminar de Diego Vincencio Vidania, y grabados de monedas aragonesas firmados por Francisco de Artiga, autor en los años siguientes de los proyectos del pantano de Arguis y del edificio octogonal de la Universidad de Huesca (actual Museo). Tanto Vidania como Artiga pertenecieron al círculo lastanosino. Del oscense Diego Vincencio Vidania el Instituto de Estudios Altoaragoneses ha solicitado al Archivo de la Universidad de Bonn, en Alemania, la reproducción en microfilm de cinco manuscritos suyos, de tema histórico y jurídico, cuya recepción se espera en las próximas semanas.

El libro está dedicado por Lastanosa “al Ilustrísimo Reino de Aragón en sus Diputados”. La Diputación del General (antecesora directa de la actual Diputación General de Aragón) nació en la Baja Edad Media. En la época de Lastanosa, la Diputación era el principal órgano de gobierno y representación del Reino de Aragón. Estaba formada por ocho Diputados (dos por cada uno de los cuatro Brazos en que estaban organizadas las Cortes de Aragón), que se renovaban anualmente. Tanto Vincencio Juan de Lastanosa (en 1671-72) como su hermano el canónigo Juan Orencio Lastanosa (en 1651-52) fueron Diputados aragoneses.

Esta mención a los Diputados, presente en la portada del libro junto al escudo de Aragón, resulta especialmente oportuna en este año 2007, en el que además del cuarto centenario del nacimiento de Lastanosa se conmemora también el tercer centenario de la abolición por el rey Felipe V de los Fueros de Aragón, con la consiguiente desaparición de las instituciones privativas del Reino (Justicia, Cortes y la propia Diputación). El Instituto de Estudios Altoaragoneses organizará en el mes de diciembre, dentro del Proyecto Lastanosa, un ciclo de conferencias para recordar este hito fundamental de la historia aragonesa y española, del que ahora se cumplen 300 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00