Sociedad

Inaugurado un nuevo curso de la Universidad de la Experiencia

La Universidad de la Experiencia iniciaba este martes su séptima edición tras la inauguración oficial del curso académico 2007-2008, que va a permitir satisfacer la inquietud formativa e intelectual de unos 450 mayores. El acto contaba con la presencia de la consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández; la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto; el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el director de la Universidad de la Experiencia, Agustín Ubieto, entre otros.

Una de las novedades de este año es la incorporación de Barbastro como nueva subsede del programa. De esta forma, se amplía la proyección de la iniciativa, cuyos cursos se imparten ya en Zaragoza, Huesca, Teruel, Sabiñánigo, Jaca y Utebo. De esta forma, se avanza en el interés del Gobierno de Aragón por acercar este programa educativo a más aragoneses, independientemente del lugar en el que se encuentren. El Ejecutivo autonómico destina a esta iniciativa, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), un montante de más de 111.000 euros del presupuesto de este ejercicio,

Este programa está dirigido a personas mayores de 65 años, aunque de forma excepcional también pueden participar mayores de 60 años. El objetivo del mismo es potenciar el desarrollo personal y sociocultural de las personas mayores de Aragón a través del aprendizaje.

La Universidad de la Experiencia ofrece tres programas diferentes, con una duración de tres cursos cada uno: el programa Básico (compuesto por conferencias, cursos monográficos, talleres de investigación, visitas y excursiones), el curso de Actualización (que permite asistir a asignaturas de los distintos centros universitarios, incorporándose a las clases impartidas en ellos) y el Diploma de Formación (que persigue ayudar a un envejecimiento de calidad, intercambiar conocimientos y experiencias, fomentar la participación de los mayores en la sociedad y servir de apoyo a los gestores de los centros para mayores).

Los temas son muy variados y abordan ámbitos como la cultura, la ciencia, la política y la sociedad. Además, hay otras actividades programadas como conferencias, talleres, cursos monográficos, visitas y excursiones. En esta edición, la oferta de plazas se sitúa en torno a las 450.

En el 2002 el Gobierno de Aragón, a través del IASS, y la Universidad de Zaragoza, firmaron un convenio de colaboración para realizar un programa social universitario que perfeccionara el desarrollo personal de las personas mayores, tal y como demandaba este colectivo. Desde entonces, en torno a 1.900 alumnos han pasado por las aulas de la Universidad de la Experiencia. Desde el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia, se han invertido cerca de 600.000 euros en este proyecto educativo y social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00