FETE-UGT manifiesta que el estatuto docente sigue sin recoger las reivindicaciones que defiende este sindicato

FETE-UGT Aragón no asumió el borrador de Estatuto presentado por el Ministerio de Educación y Ciencia en esta reunión, ya que dicho documento sigue sin incluir las reivindicaciones defendidas por este sindicato. FETE-UGT espera que en la negociación se acerquen las posturas y que el MEC sea sensible a los planteamientos de UGT Aragón. Si esto no se produce, convocará movilizaciones.

 

Entre las reivindicaciones que UGT Aragón realiza están las siguientes:

 

- Promoción profesional horizontal mediante la acreditación de los trabajos docentes: Acreditación sí, evaluación no; que suponga una mejora y ampliación del actual sistema de sexenios, que valore la formación, el trabajo realizado en el aula y en el centro; que no esté ligada a las plantillas ni a las estructuras de los centros (y, por tanto, que no haya cupo ni limitación para la promoción entre los niveles o estadios); que se realice con criterios sencillos, transparentes, rigurosos, objetivos y consensuados, así como con suficientes garantías jurídicas; y que haya de aplicarse y reconocerse en todo el Estado.

- Jubilación LOE indefinida.

- Promoción entre cuerpos y acceso a la universidad a través del concurso

de méritos.

- 60 euros para todo el profesorado.

- Medidas de atención a los docentes con enfermedades profesionales.

- Aplicación de la Ley de Igualdad y del Plan Concilia a los docentes.

- Mantenimiento de los concursos de traslados estatales.

- Instar a las CCAA a la reducción de la jornada en seis horas lectivas para el profesor mayor de 55 años, y a una jornada laboral de 35 horas semanales de trabajo efectivo para todo el profesorado.

 

Toda vez que el calendario parlamentario está próximo al final de la legislatura, y dada la trascendencia de una norma como es el Estatuto Docente, consideramos que es necesario disponer de un mayor sosiego político para sacar adelante un proyecto que regulará los aspectos básicos de los funcionarios docentes, dando respuesta a las expectativas generadas entre el profesorado.

 

El MEC y los sindicatos nos hemos comprometido en esta Mesa a seguir negociando con el fin de conseguir un Estatuto Docente que motive e ilusione a los enseñantes, y que contemple medidas que dignifiquen la profesión y permitan una promoción profesional real al alcance de todo el colectivo.

 

 

Comentarios