El Encuentro de Bolillos Montisonense, posiblemente, el mejor de España

El sábado día 20 de octubre en la nave de la Azucarera de Monzón se celebra la undécima edición del Encuentro de Bolillos Montisonense con ochocientas encajeras y otras trescientas en espera. La concejal de Políticas de Igualdad, Mercedes Álvaro, destaca dos aspectos importantes: uno el tradicional que data del siglo XVI y el segundo la oportunidad que da a las mujeres de poder hablar de sus problemas o sus experiencias.

El encuentro será inaugurado el sábado a las diez de la mañana por la Directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Rosa Borraz, y la presidenta regional de Viudas, María Pilar Pablo, ya que junto al Ayuntamiento y la Institución Ferial de Monzón colaboran en la organización la Asociación de Viudas “ Renacer”.

Como es habitual habrá premios para la asistente de más y de menor edad, el grupo de asistente más lejano y a las tres labores más originales de la exposición. Además, para los acompañantes hay visitas guiadas por la ciudad y actuará el Grupo Folklórico de Nuestra Señora de la Alegría.

Pepita Ribes presidenta local de la Asociación de Viudas destaca del encuentro de bolillos que es un arte que agiliza las manos y la mente, a demás de subir la autoestima de las que lo practican. Según Pepita Ribes el encuentro de Monzón es el mejor de España y de hecho ha recibido premios en este sentido, por lo que lamenta que no quepan más encajeras.

Habrá también, como es habitual puestos dedicados a los bolillos. Desde el año pasado la Institución Ferial arropa el evento con una Feria de Tradiciones y Artesanía, que en esta segunda edición va a ser de transición, según el presidente, Joaquín Palacín. No obstante se reunirán unos treinta artesanos, habrá talleres en directo como el de escritura y sobretodo destaca la presencia de las mujeres de San Juan de Plan que harán en directo el proceso de la lana, tal y como está recogido en un documental de Eugenio Monesma.

De cara a próximas ediciones se quiere apostar por una feria de dos días con más actividades.

Comentarios