Actualidad

17.100 alumnos aragoneses de Primaria y Secundaria participan en los Programas Educativos de Aldeas Infantiles SOS

Durante el curso escolar 2007-2008, 17.100 alumnos aragoneses participan en los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS. En concreto, la décima edición de “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS” invita a los alumnos de primaria a utilizar las matemáticas en el mundo de los valores, a través del sumatorio generosidad+empatía=solidaridad. De forma paralela, la organización continúa su labor con la adolescencia a través de la cuarta edición del programa educativo para secundaria “Párate a Pensar”, destinado a servir de apoyo al adolescente, trata temas como la autoestima, la superación de conflictos, la ansiedad o el cuidado al medio ambiente.  

El tradicional programa educativo de Primaria de Aldeas Infantiles SOS, aborda este año en su décima edición tres valores de manera conjunta: la generosidad, la empatía y la solidaridad. A través de 3 unidades didácticas y a lo largo del curso escolar, los niños de Aragón reflexionarán sobre los valores propuestos e intentarán aplicarlos dentro y fuera de las aulas.

La primera unidad aborda la generosidad y tiene como objetivo enseñar a los más pequeños a compartir, a dar lo mejor de uno mismo y a disfrutar de la satisfacción de haber sido generoso. La segunda parte del programa se encarga de adentrarse en la empatía con las personas que nos rodean con el objetivo de entenderlas. Por último y con todo lo aprendido a través de los valores anteriores, el tercer bloque del programa fija su atención en la solidaridad, sentando las bases de qué es.

El objetivo de este programa educativo (que en cada edición aborda una temática diferente) es que los niños aragoneses trabajen conjuntamente con sus profesores y familiares para adquirir valores sólidos desde los primeros años, lo que contribuirá a su desarrollo personal y social.

Párate a Pensar

Conscientes de los problemas que rodean a los jóvenes, Aldeas Infantiles SOS ha puesto en marcha esta cuarta edición de “Párate a Pensar”, en la que participan 6.500 jóvenes procedentes de 65 institutos de Aragón, lo que según el Presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Juan Belda, demuestra “la importancia de la educación en valores tanto para los profesores como para los alumnos”.

El programa se distribuye en tres bloques didácticos. El primero de ellos, de introspección con uno mismo, engloba unidades como “Mens sana in corpore sano”, en la que se analiza cómo influyen los estados de ánimo en conductas alimentarias, o “¿Tímido yo?”, en la que se introducen recursos para que los jóvenes mejoren su autoestima.

El segundo bloque, la relación con el entorno, presenta las unidades de “No te aguanto, pero…”, en la que se introducen estrategias como la mediación para superar los conflictos, y “Me subo por las paredes”, en la que se proponen algunas técnicas para trabajar el autocontrol y para superar las situaciones que provocan frustración.

El tercer y último bloque es la participación con el mundo y contiene las unidades de “Yo te enseño a cuidar del medio ambiente”, en la que se promueve la protección del entorno natural, y “Cuestión de formas”, en la que se busca una buena convivencia a través de la aplicación de buenas maneras.

Con el fin de complementar el trabajo realizado en las aulas, ‘Párate a Pensar’ ofrece bibliografía y filmografía acorde con cada una de las unidades didácticas planteadas, lo que permite a los jóvenes aragoneses reflexionar en sus hogares desde una perspectiva más interactiva.

Asimismo, ‘Párate a Pensar’ incluye entre sus actividades una encuesta dirigida a los profesores que permite conocer las inquietudes de los adolescentes y que lleva por título el ‘Observatorio de la Adolescencia’.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Ecoembes han hecho posible la producción de parte de los materiales educativos y su envío gratuito a los colegios participantes en las diferentes Comunidades Autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00