Cultura y sociedad

El curso del CPR de Monzón está marcado por las nuevas tecnologías y el currículo aragonés

El equipo pedagógico del Centro de Profesores y Recursos de Monzón que abarca a centros del Somontano, Cinca Medio y Litera ha presentado el programa de actividades para el profesorado y alumnos del curso 2007-2008 marcadas por la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Educación ( LOE) y la publicación del Currículo aragonés como explica el presidente del CPR, José Antonio Adell.

Las líneas prioritarias para el curso se engloban en nueve grandes áreas que contienen aspectos que van desde las nuevas tecnologías hasta la atención al alumno extranjero pasando por deportes, bibliotecas, lenguas extranjeras o la convivencia entre otros.

Con el epígrafe de desarrollo modelos y estrategias que permitan dar respuesta a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva y pensadora. Gabriel Albás ha sintetizado la línea en favorecer el desarrollo de las competencias del alumnado, profesorado y familias para reconocer la diversidad tanto a nivel personal como grupal existente en las aulas para ello se habla de programas como Allacá para favorecer la integración del alumno extranjero, seminarios, tutorías de acogida y profesores de aulas de Español

La línea de aplicación didáctica de tecnologías de la información y de la comunicación en el aula amplia el número de Pizarras Digitales y Tablets PC hasta los quinientos para lo que se reclama según Claudio Barrabés un becario para su mantenimiento. Además se habla de cumplir los objetivos del proyecto Ramón y Cajal para aplicar las nuevas tecnología en el aula.

Desde el CPR se muestra especial preocupación por el fomento de la lectura y de la escritura según Olga Asensio mediante el Plan de Bibliotecas Escolares o programas como los de Invitación a la Lectura y Saber Leer. Además, de charlas, seminarios y actividades con escritores.

Los idiomas también son importantes en la educación actual por lo que se va a seguir avanzando en el perfeccionamiento posible en la competencia lingüística metodología, según Marina Barbarroja que incide en el Plan de Apoyo sobre Lenguas Extranjeras y la continuidad de seminarios sobre interacción comunicativa en inglés en Monzón y Barbastro y francés.

El resto de líneas se sintetizan, según explica Adell, en el impulso de la innovación y la investigación en el proceso de enseñanza- aprendizaje y organización escolar en los centros docentes, la aproximación de los procesos de enseñanza- aprendizaje a través de competencias básicas, el desarrollo de un modelo educativo que potencie el fomento de la convivencia escolar y social, con una especial atención a la educación para la igualdad de los sexos, el impulso de la formación profesional y la dinamización socioeducativa. Según Adell la principal característica del CPR de Monzón es su presencia en actividades de la sociedad montisonense.

Por último, se esbozaban por parte de Gemma Puertas las actividades programadas para la educación física, cuya acción más destacada ha sido la celebración de la XX edición de las Jornadas Provinciales de Educación Física.

Desde el equipo pedagógico se invita a participar en la elaboración de nuevas iniciativas y seminarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00