Actualidad

La Catedral de Huesca acogerá la misa del día de la Guardia Civil

Una misa y la entrega de condecoraciones marcarán en el Altoaragón la fiesta de la Guardia Civil en el día del Pilar . Desde hace unos días se están celebrando distintas actividades deportivas y sociales. El Obispo de la diócesis, Jesús Sanz, oficiará la misa. Llega esta fecha con un mensaje de ilusión y confianza; desde el sindicato AUGC-ARAGÓN en el que se indica que “nos comprometemos, haciendo uso de ese marco legal y espacio de actuación que nos otorgan las leyes, a ponernos a trabajar desde ya con más ilusión y esfuerzo si caben; para conseguir lo antes posible que el día a día de los guardia civiles cambie rápidamente”. Desde la subdelegación se realiza un balance positivo de lo que ha sido el trabajo durante el último año.

La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 43 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información , automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza).

La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población , su índice de delincuencia o la conflictividad social existente.

Con relación a otras provincias españolas, Huesca suele ser un destino de paso, a diferencia de otras donde se produce un mayor asentamiento. No ocurre así en cuanto a las Unidades de Montaña debido a la intensa actividad que genera la montaña a lo largo del año.

La zonas de la provincia en las que hay un mayor número de efectivos son las cabeceras de compañía, en este caso, Jaca, Barbastro, Fraga y Graus. Como entidades menores hablaríamos de Monzón, Sabiñánigo, Binéfar, Tamarite y Sariñena, seguidas de Grañén o Boltaña.

COMUNICADO ASOCIACIÓN UNIFICADA GUARDIA CIVIL

Esta semana se ha recordado que el 4 de octubre el Congreso de los Diputados aprobaba definitivamente la Ley de Derechos y Deberes de los Guardias Civiles y la Ley Disciplinaria de dicho Cuerpo; leyes, - se dice- " para unos insuficientes y para otros excesivas; pero que crean un marco legal de actuación para las Asociaciones Profesionales".

Se añade que "todo el empeño de AUGC-ARAGÓN va a ir encaminado a la rápida homologación de las normativas internas que más afectan a los guardias civiles en su servicio diario y que sean homologadas a las normativas del resto de policías; normativas como las de: vacaciones, nombramiento de servicio, turnicidad, productividad, prevención y riesgos laborales, complementos retributivos".

Otro apartado que se aborda es “LA DESMILITARIZACIÓN DEL CUERPO”, debate; que no nos cabe la menor duda, muy pronto volverá a abrirse en el panorama político"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00