Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Tratamiento contra la procesionaria en Loma Verde

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca ha programado la realización de un tratamiento fitosanitario en Loma Verde, dirigido al control de la plaga “Procesionaria del pino” (Thaumetopoea pytiocampa) en los pinares de la zona. El viento de las últimas horas (miércoles) provocaba que haya tenido que suspenderse y retrasarlo para la jornada de este jueves.

Esta plaga causa defoliaciones importantes en los pinos, no es una plaga que cause directamente la muerte de la planta, pero sí la debilita considerablemente, facilitando el ataque de otros insectos, fundamentalmente perforadores de madera, que pueden destruirla completamente.

En la campaña 2006–2007, los pinos plantados en la zona de Loma Verde sufrieron una grave defoliación a causa de esta plaga. Se inició su control con el corte y la quema de bolsones en los meses de abril y mayo de 2007. En esta época, ya no eran efectivos los tratamientos fitosanitarios para el control, puesto que, debido al ciclo biológico del insecto, se encontraban enterrados en el suelo.

Se previó su ejecución para finales de septiembre, principios de octubre, cuando se producen los primeros ataques de esta plaga. Como complemento a la eliminación de bolsones, se han efectuado trabajos para mejorar el vigor de los pinos (entrecava de alcorques, aporte de fertilizantes y sucesivos riegos en verano) que han permitido un buen rebrote en éstos. Habiendo detectado el inicio de nuevos ataques en estas fechas (puestas de huevos y larvas en sus primeros estadios), se procede a efectuar este tratamiento fitosanitario dirigido a la totalidad de las plantaciones de pinos (Pinus halepensis y Pinus nigra).

Está previsto actuar en unas 2.500 unidades de Pino, en una superficie total de casi 20 hectáreas. El tratamiento se ha contratado a la empresa AGRIGAN S.A. El coste de este tratamiento contratado asciende a casi 1.400 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00