Actualidad

Marcelino Iglesias impulsa en Bruselas la concesión de fondos europeos para la Travesía Central

El presidente aragonés confía en que Europa dé financiación antes de final de este año, al proyecto de la travesía ferroviaria por el Pirineo Central. Para asegurar que llegará dinero europeo, Marcelino Iglesias realizaba en Bruselas este miércoles distintas reuniones con el comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, intervenía en el plenario del Comité de las Regiones, y mantenía un encuentro con el presidente de la comisión europea, José Manuel Durao Barroso

El objetivo de estos encuentros ha sido, en primer lugar, asegurar que la Comisión Europea aprobará, por primera vez, la concesión de fondos europeos para la Travesía Central. España y Francia, de forma conjunta, han solicitado a la Comisión Europea que, dentro de las perspectivas económicas 2007-2013, el proyecto prioritario número 16 de la Red Transeuropea de Transportes (Travesía Central del Pirineo) sea beneficiario de financiación económica para cuatro cuestiones: estudio del trazado, estudio ambiental, exposición pública en España y debate público en Francia.

Audio sin título

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este importe que sería de entre 12 y 15 millones de euros, se incluiría dentro de las perspectivas económicas 2007-2013.

Los fondos europeos servirían para lleva a cabo los estudios del posible trazado, del impacto ambiental, y de los procesos de exposición pública en Francia y en España.

Un punto de no retorno, como decía Iglesias, por dos razones. Por una parte, porque la Unión Europea apuesta decididamente por la travesía central del Pirineo, con dinero y no con intenciones. Pero también porque tanto España como Francia, creen en la travesía. La Unión Europea aportará una parte para los estudios, pero el resto lo desembolsarán a partes iguales los dos países. Iglesias es optimista y antes de final de año, dice, se sabrá si llegará dinero europeo para la travesía central.

Esta previsto que la Comisión haga sus propuestas de reparto de fondos antes de fin de año para ser sometido a continuación al criterio del consejo y del Parlamento Europeo

A su vez, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha participado en el plenario del Comité de las Regiones con un dictamen sobre infraestructuras europeas. En el mismo se plantea la ampliación de los grandes itinerarios a los nuevos países de la Unión Europea y una mayor celeridad en el desarrollo de los proyectos contemplados en la Red Transeuropea, donde se incluye la Travesía Central.

Además se ha solicitado una mayor aportación económica para el impulso de estos proyectos y la ampliación del número de coordinadores designados por la comisión. En su intervención ante el plenario el Presidente de Aragón ha mostrado su apoyo al contenido del dictamen y ha solicitado que la Travesía Central cuente con un coordinador propio que permita acelerar su desarrollo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00